Denuncian que poderosos están cortando árboles centenarios a orillas del río San Marcos

Ultima Actualización: martes, 01 de septiembre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Personas con cierto poder económico y político ordenaron el derribamiento con moto sierras de numerosos árboles algunos de los cuales eran centenarios.

PUERTO PLATA.- Dirigentes comunitarios de la comunidad deSan Marcos en la parte suroeste de Puerto Plata, denunciaron que personaspoderosas están talando decenas de árboles centenarios en la misma orilla delrio San Marcos para rellenar un terreno con intenciones de construir allí unresidencial.

Según aseguró el dirigente comunitario José Peña, estasacciones se ejecutan exactamente en las proximidades del pozo de agua donde sellenan los camiones en el sector Los Rieles, donde personas con cierto podereconómico y político ordenaron el derribamiento con moto sierras de numerososárboles algunos de los cuales eran centenarios.

 

Peña sostuvo que la tala indiscriminada de árbolesmayormente de samán, piñón y otras especies arbóreas, se ejecuta desde hace masde dos meses supuestamente amparándose en un permiso que le fue expedido porlas autoridades de Medio Ambiente a un político-empresario cuyo nombre no fuerevelado.

 

Asimismo, se precisa que obreros quienes procedieron acortar más de una docena de árboles en la misma cuenca del rio san Marcos,aseguraron que fueron contratado por un funcionario del gobierno quien enasociación con un empresario están rellenando unos terrenos con toneladas dematerial traído en camiones volteos desde el lugar en donde se realizan lostrabajos de ampliación de la carretera a cuatro carriles Puerto Plata-Maimón.

 

En tanto que los moradores en los sectores Cuesta Amarilla yLos Rieles dijeron que varios árboles de los que fueron cortados allí teníanmás de 100 años y se caracterizaban por sus raíces grandes y tronco grueso,pero al talar los mismos se ha causado un daño ambiental irreparable, mientrasque las autoridades competentes se mantienen en un silencio omiso.