Desfibrilador cardioversor implantable (DCI), Revolucionando la medicina

Ultima Actualización: miércoles, 02 de septiembre de 2015. Por: Artículo Invitado

Las arritmias son patologías cardiacas que alteran el ritmo normal del corazón.

En la actualidad la ciencia, la medicina y la tecnología trabajan de la mano para buscar  soluciones a mediano y largo plazo en provecho de contribuir en  la salud y combatirlas enfermedades que agobian la humanidad. Dentro de las enfermedades crónicas más comunes están las de origen cardiovascular, éstas son motivo de preocupación y debido a esto,  las ramas del saber antes mencionadas hacen investigaciones, crean métodos, tratamientos y en especial dispositivos modernos y de envergadura.  Se ha creado un dispositivo conocido como el Desfribrilador cardioversor implantable.  Que busca disminuir la mortalidad en pacientes que padecen de arritmias crónicas como es la fibrilación atrial. Las arritmias son problemas de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia el corazón late de manera irregular y usualmente con una frecuencia cardiaca acelerada. Los latidos demasiado rápidos se llaman taquicardia. Los latidos demasiado lentos se llaman bradicardia. 

Las arritmias son patologías cardiacas que alteran el ritmo normal del corazón. El Desfibrilador cardioversor implantable (DCI), se implanta por debajo de la piel en la parte superior de la clavícula o por encima de la cintura. Los electrodos, son unos alambres con carga negativa y positiva, se colocan dentro del corazón y se conectan al DIC.  Algo sumamente importante es que cuando se produce una arritmia el DCI registra la frecuencia cardíaca, junto con la fecha y la hora del episodio. Al registrar la frecuencia patológica el dispositivo envía el"shock" eléctrico necesario para revertir el ritmo del corazón a la normalidad. También puede registrar qué terapia eléctrica fue necesaria para restaurar el ritmo cardíaco normal. La batería del DCI típicamente dura entre 4 y 8 años, según el número de choques eléctricos administrados.Cuando la batería se agota, debe implantarse un nuevo DCI. En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar los electrodos originales.

Hay que tener presente que con la implantación de este dispositivo hay que tomar precauciones de lugar, si tiene un DCI Evite acercarse a maquinaria pesada con campos magnéticos o eléctricos potentes. Otras recomendaciones que ofrece el Texas Heart Institute son: no manejar durante unos 6 meses tras la implantación o tras la administración de un choque eléctrico; Mantenga el teléfono celular a una distancia de por lo menos 6 pulgadas del DCI. Cuando utilice el teléfono celular, sosténgalo del lado opuesto del cuerpo al DCI. No lleve el teléfono celular sobre el cinturón o en un bolsillo que se encuentre a una distancia de menos de 6 pulgadas del El DCI y muchas otras invenciones de alta tecnología, nos dejan con una esperanza de vida mucho más larga.

Lo más recomendable es que día tras día llevemos un estilo de vida más saludable. Haciendo ejercicio, ingiriendo vegetales, comida baja en grasas, entre otras. Sin duda alguna, avanzamos a una medicina moderna, tecnológica y sobre todo comprometida con la salud de toda la humanidad.

Hemos utilizado como referencia: http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Proced/icd_sp.cfm

 

Fuente: Dr. Daniel Peña