Leves lluvias no han disipado sequía ni ha retornado agua al caudal de ríos en parte oeste de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 03 de septiembre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Los ríos Bajabonico, Obispo, Unijica, Cabía, Navita, Cordovín entre otros afluentes, sus causes aún se observan completamente secos.

PUERTO PLATA.- Las lluvias de corta duración que en losúltimos días se han producido en distintas localidades de la parte oeste dePuerto Plata, no han sido lo suficientemente copiosas para amortiguar la fuertesequía así como también regresar las corrientes de agua a los principales ríosde la región cuyos causes están prácticamente desaparecidos.

Así lo confirma varios reportes llegados a la redacción deeste medio informativo, donde se explica que los ríos Bajabonico, Obispo,Unijica, Cabía, Navita, Cordovín entre otros afluentes, sus causes aún seobservan completamente secos, debido a la falta de lluvia, pero también a ladepredación de los recursos naturales en esa zona. 

En tanto que de acuerdo a los pronósticos de la OficinaNacional de Meteorología (ONAMET), indican que la sequía en el país podríaprolongarse hasta más allá de diciembre ya que para superar el déficit de aguapotable se necesitarían tres fenómenos atmosféricos más que arrojen lluvias talcomo lo hizo la recién pasada tormenta “Erika”.

 

 

“Para los que pensaron que las lluvias de los últimos díasse llevaron consigo la sequía lamentamos decirles que no, todo lo contrariopodría extenderse hasta más allá de diciembre y el déficit de agua potablenecesitaría de varios días de lluvia abundante para mitigarla por lo cual seaconseja a la población de Puerto Plata y de todo el país seguir haciendo usoracional del agua”, expresó el predictor meteorológico Yhony Gómez.

El experto en meteorología aseguró que la sequía va aseguir, no se ha eliminado, ya que tienen que ocurrir varios fenómenos de lamagnitud quizás de la tormenta Erika, para que esa sequía disminuya, porque ladeficiencia pluviométrica que hemos tenido desde hace prácticamente dos años hasido muy aguda y esa situación meteorológica de la fuerte sequia que vive elpaís es producto de los efectos del fenómeno “El Niño”.