Exhuman en Luperón restos de 2 expedicionarios anti trujillistas caídos en desembarco del 19 de Junio del 1949

Ultima Actualización: lunes, 28 de septiembre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Las osamentas humanas encontradas pudieran tratarse de los restos extraviados del piloto norteamericano John W. Chewing y del nicaragüense Alejandro Selva.

PUERTO PLATA.- Justamente 66 años después, un equipo dearqueólogos del Museo del Hombre Dominicano, exhumaron este fin de semana losrestos de dos expedicionarios que murieron en el desembarco llevado a cabo en1949 por un grupo de ciudadanos dominicanos y de otros países que intentaronderrocar el régimen tiránico del general Rafael Leónidas Trujillo Molina.

De acuerdo a los datos preliminares, las osamentas humanasencontradas pudieran tratarse de los restos extraviados del pilotonorteamericano John W. Chewing y del nicaragüense Alejandro Selva, quienesvinieron el 19 de Junio de 1949 a bordo del hidroavión Catalina que amarizó enla bahía de Gracia en Luperón, siendo atacado sin piedad por las FuerzasArmadas al servicio del régimen dictatorial.

Según expresó el alcalde municipal de Luperón; ingenieroDanilo Morrobel, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el personaldel Museo del Hombre Dominicano se realizaron en una finca privada propiedaddel señor Gregorio Lora (El Mayor), ubicada en el paraje Los Balataes de esalocalidad ubicada en la parte oeste de Puerto Plata.

 

Tras la localización y exhumación de los restos del pilotode la aeronave y otro expedicionario quienes en compañía de otros 13 hombres,llenos de patriotismo partieron de Guatemala en un hidroavión tipo PBY Catalinaen el primer intento de derrocar la sanguinaria tiranía Trujillista,  las osamentas fueron trasladas al Museo delHombre Dominicano, para su posterior exhibición.

 

Se recuerda que el piloto norteamericano John W. Chewing delhidroavión Catalina, transportó a los expedicionarios hasta la bahía de Graciaen Luperón, expedición que tenía como cabecilla a Horacio Julio Ornes Coiscou,además de los dominicanos Tulio H. Arvelo, Federico Horacio Henríquez (Gugú)Henríquez Vázquez, José Rolando Martínez Bonilla, Miguel Angel Feliú Arzeno(Miguelucho), Hugo Khunhardt, Salvador Reyes Valdéz y Manuel Calderón Salcedo,el costarricense Alfonso Leyton, y los nicaragüenses Alejandro Selva, AlbertoRamírez y José Félix Córdoba Boniche.