Meteorología advierte sobre oleajes anormales en la Costa Atlántica y pronostica aguaceros aislados

Ultima Actualización: viernes, 02 de octubre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Los bañistas en las zonas turísticas de Puerto Plata, Sosua y Cabarete deben abstenerse de usar las playas y de realizar deportes acuáticos.

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),mantiene el aviso por posibles inundaciones costeras a los residentes en zonasbajas en la costa Atlántica, además, recomienda a los operadores de frágiles,pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a vientos y olasanormales que se están  generandoproducido por la baja presión que acompañan al huracán Joaquín. 

De igual manera,  losbañistas en las zonas turísticas de Puerto Plata, Sosua y Cabarete debenabstenerse de usar  las playas  y de realizar deportes acuáticos hasta quelas condiciones vuelvan a la normalidad. Para el fin de semana que se inicia,el oleaje estará regresando a la normalidad en toda la costa Atlántica, debidoa que el huracán Joaquín se habrá alejado lo suficiente.

Por otro lado, los aguaceros que se estarán generando sobreel territorio nacional serán de formas aisladas y con mayor intensidad sobrelas provincias  de: Monte Cristi, PuertoPlata, Dajabón, Elías Pina, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, San José deOcoa, Peravia, La Vega y Monseñor Nouel, esta actividad lluviosa será elresultado de los campos nubosos que permanecen sobre el territorio asociado alhuracán Joaquín y a los efectos locales, intensificándose en horas de la tarde.La zona este tendrá mucha nubosidad pero no se esperan lluvias.

En cuanto a las lluvias seguirán ocurriendo aguacerosdispersos en algunas localidades del centro y norte del país, debido a unavaguada que seguirá afectando las condiciones locales, siendo estos más notariossobre las regiones norte, noreste, cordillera central y la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que elhuracán Joaquín se ubica a unos 35 kilómetros al noreste de Clarence en LasBahamas y a unos 80 kilómetros al sur/suroeste de San Salvador  en el mismo archipiélago de Bahamas,moviéndose hacia el suroeste a unos 6 kilómetros por hora, con vientos máximossostenidos de 215 kilómetros por hora ya que este fenómeno adquirió anoche elrango de un huracán categoría 4.

Finalmente, se informa sobre una zona de baja presiónocasionando aguaceros y tronadas desorganizadas, asociada a los remanentes dela antigua tormenta tropical Ida sobre el Atlántico central con  80% para formarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas, a la mismavez se mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en todo elpaís, debido al marcado déficit pluviométrico que  nos afecta.