Tornado derriba plantaciones de plátanos y guineos en parte oeste de Puerto Plata causando pérdidas millonarias

Ultima Actualización: martes, 06 de octubre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

Este fenómeno natural se presentó a las 6:00 de la tarde del lunes y con potentes ráfagas de vientos tiró al suelo las matas de plátanos.

PUERTO PLATA.- Al caer la tarde de ayer un inesperadotornado arrasó con todas las plantaciones de plátanos y guineos en el distritomunicipal de Belloso, perteneciente al municipio de Luperón, en la parte oestede la provincia de Puerto Plata.

De acuerdo a lo expresado por los productores agrícolasafectados, este fenómeno natural se presentó a las 6:00 de la tarde del lunes ycon potentes ráfagas de vientos tiró al suelo las matas de plátanos que yaestaban desembuchando las manzanas de donde nace el racimo de plátanos.

 

En ese mismo orden, el periodista Simón Peña informó que en casi todas las parcelas sembradasde musáceas en Belloso, los fuertes vientos del tornado quebraron miles dematas de plátanos y otras se fueron al suelo dejando cuantiosas pérdidaseconómicas ascendentes a varios millones de pesos situación que le ha caídocomo un balde agua a los productores que aun no se lograr reponer de losestragos causados por la fuerte sequía.

 

En tal sentido, los productores de plátanos afectados poresa turbonada clamaron por la ayuda del gobierno, tal como aseguró el ciudadanoAvelino Garcia quien al observar los estragos causados en su parcela selamentaba que esta situación le ha derrumbado sus esperanzas ya que luego demuchos esfuerzos y sacrificios logró efectuar esa siembra la cual estaba a leyde tres meses para su cosecha.

 

 “Solo Dios conoce losplanes de las personas y permite ésta cosas porque es lo mejor para ellos. Esdifícil de entender pero es así, más ahora que los plátanos están por lasnubes. Ahora los comerciantes se van a agarrar de este tornado para subir losprecios de los plátanos mucho más ya que como dice un refrán... Al dedo malotodo se le pega", expreso apenado García.