Pronostican que vaguada se mantiene incidiendo sobre la isla con aguaceros y ráfagas de vientos ocasionales

Ultima Actualización: lunes, 30 de noviembre de 2015. Por: ANTONIO HEREDIA

El cielo en Puerto Plata estará medio nublado a nublado a partir de la tarde con la posibilidad de aguaceros aislados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.

PUERTO PLATA.- A pesar de que en esta ciudad y provincia dePuerto Plata el cielo se ha tornado con nubes dispersas en horas de la mañanade este lunes, la vaguada aún mantiene su incidencia sobre el país y esacondición, favorecerá el calentamiento diurno para que en horas de la tarde yla noche se genere un ambiente favorable de humedad e inestabilidad para queocurran aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varioslugares de la geografía nacional.

De acuerdo al pronóstico de la Oficina Nacional deMeteorología (ONAMET), el cielo en Puerto Plata estará medio nublado a nubladoa partir de la tarde con la posibilidad de aguaceros aislados, tormentaseléctricas y posibles ráfagas de viento, en tanto que las temperaturas máximasestarán oscilando entre  28 y 30 gradosCelsius  y las mínimas rondaran entre 19y 21 grados Celsius.   

Según la ONAMET, las posibilidades de lluvias serán másfrecuentes e intensas hacia las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís,La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná,Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago,Espaillat, Hermanas Mirabal y La Vega. 

Para mañana martes, la vaguada se debilitará, sin embargo,el calentamiento diurno y la brisa marina incrementaran  la nubosidad a partir del medio día y seobservarán algunos aguaceros con tronadas en la tarde hasta primeras horas dela noche sobre la regiones sureste, noreste y la cordillera Central.

Precisamente, hoy finaliza la temporada ciclónica 2015 parael área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México. Durante latemporada ciclónica del 2015 se formaron 12 ciclones tropicales, de estos, 11nombrados con intensidad de tormentas tropicales, 4 se convirtieron enhuracanes, de esos, dos llegaron a ser intensos en la escala de intensidad dehuracanes Saffir-Simpson.

Finalmente en el pronóstico marino para la Costa Atlánticase precisa que hoy lunes el viento estará soplando en dirección deleste/sureste de 10 a 15 nudos que ocasionará olas de 4 a 5 pies cerca de lacosta aumentando mar adentro, por lo cual se advierte a los conductores depequeñas y frágiles embarcaciones a tomar las precauciones pertinentes de lugarpor esas anomalías.