RECUERDAN SEGUNDA INTERVENCIÓN MILITARES NORTEAMERICANOS NACIÓN DOMINICANA

Ultima Actualización: jueves, 29 de abril de 2010. Por: Antonio Heredia

Este miércoles (ayer) se cumplieron 45 años de la intervención militar de los Estados Unidos contra la revolución constitucionalista del 24 de abril de 1965.

En la ocasión fueron celebraos diversos actos, entre ellos, el que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto al personal del Concejo Universitario y combatientes constitucionalistas.

 

La intervención militar norteamericana se produjo en pleno apogeo de la revolución de 1965, por medio de la cual valerosos dominicanos “empuñaron las armas” para exigir en las calles “bajo el tableteo de las metralletas”, el retorno al poder del Profesor Juan Bosch, quien  fue derrocado de la Presidencia por la oligarquía, un sector de la Iglesia Católica y una gran parte del empresariado de ese entonces.

 

En las primeras horas de la mañana del 28 de abril, por ordenes del Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, desembarcaron por los puertos de Haina y Santo Domingo, unos 42 mil soldados norteamericanos con el propósito de supuestamente salvar a la nación dominicana del comunismo, debido a que los constitucionalistas con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a la cabeza tenían prácticamente ganada la revolución patriótica.

 

En horas de la noche de ese día, el Embajador norteamericano en la República Dominicana, envió un cable a su gobierno en los Estados Unidos, por medio del cual comentó lo siguiente: “Los generales en San Isidro estàn desahuciados, algunos llorosos, unos están histéricamente y a punto de tocar retirada, mientras los “comunistas se llevarán la victoria”.

 

Con este comentario la administración norteamericana se posicionó en contra de la causa revolucionaria dominicana y se inició una campaña de descrédito para las fuerzas rebeldes al invocar el sentimiento anticomunista, ya que en la memoria de las autoridades de los Estados Unidos aún estaba fresca la crisis de los misiles y la confrontación con Cuba, la Unión Soviética, mientras la opinión pública de ese país debatía a diario los enfrentamientos que ocurrían en Vietnam.

 

Las noticias mundiales de ese entonces estaban enfocadas en las guerras de Vietnam y Santo Domingo. El pueblo dominicano combatió con gallardía a los invasores, quienes a pesar de sus sofisticados armamentos sufrieron cuantiosas bajas en sus filas y tuvieron que retirarse porque la voluntad de un pueblo que reclama su libertad pudo máss que los intereses de la bandera de barras y estrellas.