Banreservas en luz amarilla por Ángel Lockward

Ultima Actualización: viernes, 26 de febrero de 2016. Por: Artículo Invitado

Recientemente, la Superintendencia de Banco publicó los estados de cierre fiscal de cada entidad bancaria y, en relación con los tres grandes bancos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el tercer trimestreel pasado año Fitch Rating dio a conocer un informe en el que mostrabapreocupación por algunos indicadores del Banco de Reservas, en particular, porel endeudamiento del Gobierno en dicha entidad después de la compra de la deudade los generadores; recientemente, la Superintendencia de Banco publicó losestados de cierre fiscal de cada entidad bancaria y, en relación con los tresgrandes bancos, conviene comentar algunos datos por corresponder al interésgeneral.

Banreservas recibió RD$ 34.806 millones de pesos con un costofinanciero bruto del 34%, equivalentes a RD$ 12.119 millones, el costo en esterenglón para el BHB León fue de 30.2% y en el Popular de apenas 24.9% por loque conviene saber por qué el banco más grande, depositario de los fondosgratuitos del Estado, que le deben abaratar los recursos, tiene el costofinanciero bruto tan elevado.

En igual sentido, siendo más grande, con una red deservicios importante, cuando vemos sus ingresos operacionales, correspondientesa comisiones y servicios, ascendentes a RD$RD$ 6,382 billones, estos apenas sonel 67% de los que obtiene el Popular; logra un poquito más que BHD León, muchomás pequeño.

En este mismo sentido, en enero el bono de los empleados fuerecortado a menos de 20% de lo que había sido tradición en dicha entidad y,nunca se informaron las razones; entre los motivos aparece un descomunalaumento neto de 1,635 empleados en los últimos dos años,  al pasar de 7,378 en el 2013 a 9,013 enseptiembre del 2015, fruto de unas 1,934 contrataciones nuevas de empleados,suficientes para gestionar otro banco completo, pues que el Nova Scotia, elcuarto banco, es manejado por apenas 1,800 empleados. Peor aún, sin evidenciaque hayan mejorado los servicios o la rentabilidad, como veremos. El costo deesa nómina supernumerariaalcanzó RD$ 12,380 millones; todo lo escándalo.

En un momento en que toda la banca produjo reingenieríasinternas, Popular por ejemplo apenas aumento 214 empleados en dos años y BHDLeón fruto de la fusión redujo en 1,238 su nómina, produjo un gasto en nómina aBanreservas de RD$ 12.380 billones,  quefue el 128% del gasto en nómina del Popular y el 238% del banco más rentable,BHD León, que con menos oficinas y menos de la mitad  del personal que tiene el Banreservas, ganóRD$ 7,032 billones, mucho más dinero.

Las cuentas de beneficios antes de impuesto sobre la rentamerecen otro análisis, uno muy especial, pues mientras que BHD León y Popularaprovisionan 20.72% y 26.4% para el pago de los tributos al Estado,Banreservas, apenas aprovisiona 2.6%: la razón, aún es un enigma.

Popular obtuvo beneficios por RD$ 6,927 billones y, en elpárrafo anterior vimos las ganancias del BHD León; Banreservas gana RD$ 6,266:mucho menos que cualquiera de los dos, ambos más pequeños que el Banco delEstado. Pero, mientras BHD León aprovisiona para pago de impuestos RD$ 1,457billones y el Popular RD$ 1,831, el Banreservas en el Estado de Ingresos queaparece en la página de la Superintendencia, apenas RD$ 166.3 millones.

Si el Banco de Reservas aprovisiona el mismo porcentaje queel Banco Popular, 26.4%,  el más cercanoen tamaño y tipo de operaciones, su margen de beneficio sobre cada pesoingresado sería de apenas 10.5%, el BPD ganaría 13.2 y el BHD León 19.5%.

En Banreservas, el aumento en la nómina en los últimos dosaños ha comprometido seriamente la rentabilidad y la eficacia en los serviciosafectando la moral de los empleados que han dado su vida allí.

 

Fuente: sandraacta.com