Entidad reitera denuncias de que continúa extracción ilegal de materiales del río Yásica

Ultima Actualización: viernes, 11 de marzo de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

A pesar de tantas denuncias, todavía continúan ahí los mismos camioneros de siempre extraen materiales del citado río durante el día.

PUERTO PLATA.- El presidente de la Asociación de Desarrollode Cabarete (ADECA); Michael Gay Crossier, denunció hoy de manera reiterada quesigue la extracción ilegal en el río Yásica, haciéndole un daño enorme a la ecología,al turismo y el medio ambiente del distrito municipal de Cabarete ante lapostura indiferente y cómplice de las autoridades competentes.

Crossier señaló que a pesar de tantas denuncias, todavíacontinúan ahí los mismos camioneros de siempre extraen materiales del citadorío durante el día, sin que nadie haga algo en contra de ese daño que a lalarga es un problema para el país e insistió en que el Ministerio de MedioAmbiente tiene que prestar más atención al problema de la extracción de materialesdel río Yásica, que es la principal fuente de arena para la playa de Cabarete yasí frenar la erosión.

“Para los camioneros, parece que no hay ningún problema,porque pasan en la carretera principal que va de Sabaneta de Yásica a Sosúa sinque nadie los pare... Es como si sintieran orgullo por dañar un río tanimportante para Cabarete y la región”, sostuvo Michael Gay Crossier al ofrecerdeclaraciones a la periodista Yamira Taveras del periódico Hoy.

Igualmente calificó como importante, que el Ministerio deTurismo, tome carta en el asunto, porque la economía que mueve a Cabarete es elturismo y que la junta distrital de esa localidad es totalmente ajena a esosproblemas, pero aseguró que los camioneros son siempre los mismos y son fácilesde reconocer si hay un personal adecuado, que haga su trabajo sin necesidad devenderse por unos centavos y que valore a Cabarete y a los recursos naturales,que en definitiva, son parte de nuestra nación.

 

Tras hacer un análisis de todas las denuncias hechas por losmunícipes y varias asociaciones, Michael Gay Crossier quien es el presidente dela Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA), argumenta no ver la voluntadde parte del Ministerio de Medio Ambiente de parar definitivamente esoscamioneros que tienen años con esa extracción a la misma vez reveló que por serinsistente en defender el medio ambiente, lo han tildado de mentiroso y demeter la mano donde no debe.

Aclaró que como un especialista en materia de Medio Ambientey conocedor del área, explica que el parque nacional que ocupa casi la mitaddel territorio del distrito municipal de Cabarete, es un recurso que muchasgentes no sabe la importancia que tiene.

“Nadie parará la lucha. Amo este lugar del país y sí, tengoalgún interés es que pienso en los tantos niños y jóvenes que merecen conocertal y como Dios la entregó a Cabarete, el río Yásica, los manglares, la playa yesta zona del área protegida que es una reserva de agua dulce que tenemosguardados para el futuro”, expresó Crossier quien fue uno de los personajesturísticos de año propuestos por la Asociación Dominicana de Prensa Turística(ADOMPRETUR).

Michel Gay Crossier, sostiene, que la gente en vez de lucharpor el cese de este crimen a la naturaleza, lo ven como un terreno que hay queacapararlo por todos los medio y aclara que las depredaciones han pasadoanteriormente en el Callejón de la Loma y sigue pasándolo ahora en el sector LaCiénaga de Cabarete por un grupito de gente que se dicen de la comunidad orelacionados con políticos y que las autoridades del Ministerio de MedioAmbiente no se detienen ante las denuncias y entregan un nuevo permiso a lamisma gente que destruye el río Yásica, hace años.

Con relación a ese permiso, Crossier comentó que se entregóun permiso a una distancia de más o menos 150 metros del río Yásica, sin hacerun estudio de impacto ambiental como lo exige la ley, empezaron el pasado 16 deenero 2016, pero ya hay un hoyo grande con decenas de camiones llevandomateriales a la grancera localizada cerca de Islabón, lo que significa que elpermiso fue entregado a la misma gente que destruyó una porción del río Yásicaen 2015 a menos de un kilómetros de esa misma mina con una mina seca, que tienede nombre solamente porque llegaron hasta el río.

Expresó que ahora “tenemos la misma situación y que en pocotiempo, esa mina seca va a llegar hasta el río” ya que también esa mismagrancera consiguió de Medio Ambiente, un permiso ilegal en 2015 para desviar elrío Veragua y dejó ese río en un estado lamentable y que solamente se ha cambiadoel nombre de la compañía de Dualma a Agregados Madual, para parecer como es unanueva compañía que tiene el permiso.