Ante mirada indiferente de autoridades granceras siguen extrayendo arena de ríos Yásica y Veragua

Ultima Actualización: martes, 29 de marzo de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Es una amenaza de extinción para los ríos Yásica y Veragua, en la provincias Puerto Plata y Espaillat.

PUERTO PLATA.- La extracción materiales, avalada en permisosdudosos expedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, es una amenaza deextinción para los ríos Yásica y Veragua, en la provincias Puerto Plata yEspaillat, respectivamente según denunció el ambientalista y dirigente de laAsociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA); Michel Gay-Crosier.

Crossier, advierte que esta situación de depredación afectaademás las playas de esa zona, específicamente Cabarete y en el caso del ríoVeragua, denunció que la parte de abajo fue devastada, amparada en trespermisos otorgados por Medio Ambiente a granceras para limpiar dicho afluente.

El denunciante quien preside la Asociación de Protección delMedio Ambiente de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), dijo que el año pasadointerpuso dos querellas contra empresas que afectan a los ríos Yásica y Veragua,la primera en Puerto Plata y la segunda en Moca, pero el proceso marcha lento.

 

Por los daños ocasionados a los ríos, se explica que una delas denuncias fue interpuesta contra la compañía Dualma, beneficiada con uno delos permisos de limpieza y que, según la entidad ambientalista, sacó cientos demiles de metros cúbicos de arena.

Michael Gay-Crosier, quien ha librado una batalla contra losdepredadores y que logró la suspensión y llevar a los tribunales en el año 2014al ex encargado distrital de Cabarete; Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa),denunció que todos los permisos dados a granceras se hicieron sin ningúnestudio de impacto ambiental de parte del viceministro de suelo y agua.

“Nosotros como asociación, estamos defendiendo los ríosVeragua y Yásica, porque son las principales fuentes de arena para la playa deCabarete que tiene una erosión fuerte y lamentablemente esto se debe a la faltade protección por parte de Medio Ambiente se suma la complicidad de lasautoridades locales”, expresó Michel Gay-Crosier.

Dijo que por esa problemática la playa de Cabarete tieneinsuficiencia de arena ya que desde el año 2006, la referida playa se ha visto afectada por la falta de arena,lo cual ocurre según han afirmado ambientalistas, porque la arena procede delos sedimentos terrígenos aportados por el río Yásica y que además de lasgranceras y de campesinos que acuden con burros y caballos a extraer material,el río Yásica se ve amenazado por quienes toman sus aguas para lavar vehículos.