Defensa de la Mujer al Medio Ambiente y a los Recursos Naturales

Ultima Actualización: jueves, 14 de abril de 2016. Por: Artículo Invitado

El 8 de marzo de cada año, en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de cada año, en el mundo se conmemora el DíaInternacional de la Mujer, declarado así por la Organización de las NacionesUnidas (ONU) en el 1977, aunque ya en el 1911 se había comenzado a celebrar ala mujer trabajadora en Alemania, Dinamarca y Suiza. Este día se celebra lalucha de la mujer por la igualdad en una sociedad machista y por su desarrolloíntegro como persona.

Desde esa época, en los estados miembros de la ONU, lasinstituciones públicas y privadas de dichos países, realizan grandes campañasde  educación e información, sobre elpapel de la mujer en la sociedad, de cómo eliminar todo patrón de conductaviolenta hacia la mujer, a los fines que se tenga conciencia clara sobre laequidad de género.

En ese sentido, aquellas mujeres que con sus aportes,coraje, valor, arrojo y conocimientos han hecho grandes transformaciones ocambio de paradigmas, en el plano histórico, político, social, cultural yeconómicos son objetos de reconocimientos o de exaltación de sus logros, a losfines de que le sirva de ejemplo a todo la sociedad, de que la mujer tambiénpuede y de que todos  debemos dar el pasopara la igualdad de género.

 Si bien hay quereconocer aquellas mujeres que han hechos esos grandes cambios ytransformaciones sociales, como hemos dicho precedentemente, también existennumerosas mujeres que desde hace tiempo, han desarrollado un trabajo, desdediferentes ámbitos del conocimiento, para encontrar la manera de reducir en loposible los daños ecológicos que por múltiples vías se están produciendo sobrela Naturaleza, que merecen ser resaltadas por sus aportes.  

El  trabajo que estasmujeres han llevado a cabo, en algunos casos ha sido ya sea denunciandosituaciones de agresión contra el medio ambiente, y en otros casos, biengestionando programas de recuperación de fauna y flora o dirigiendo organismosy programas medioambientales.

Cuidar el medio ambiente debe ser una tarea de todos y cadauno de los seres que pueblan el planeta, pero así, como hay hombres que hanhecho grandes aporte para la defensa y cuidado del medio ambiente, existenmujeres que en el plano científico han hecho descubrimientos claves, paramejorar el medio ambiente.

Mujeres activistas que fueron amenazada, atropelladas o  asesinadas por su lucha a la protección de latierra, mujeres ecologistas que han fundado movimientos que hoy son la voz dela naturaleza, que han dejado la vida en pos de la defensa de sus ideales, conel fin de dejar a las siguientes generaciones un mundo mejor.

Algunas de las mujeres del mundo y de la RepúblicaDominicana, que han hecho su aporte en diferentes ámbitos de los conocimientos,para la protección, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturalescitaremos varias, comenzando con Rachel Louise Carson (Rachel Carson), zoólogaamericana, afamada escritora de numerosos artículos de divulgación y de libros,entre ellos "La primavera silenciosa" en el que denunciaba lacontaminación de las aguas, del aire y del suelo por el insecticida DDT, por elcual  es considerada la pionera delecologismo en el mundo.

Dame Jane Morris Goodall (Jane Goodall) que es unaantropóloga, etóloga y primatóloga inglesa, vive desde hace más de 55 años enTanzania interactuando con los chimpancés y luchando por sus derechos. Se laconsidera la mayor experta a nivel mundial de estos simios y es una defensorade la conservación forestal y la defensa del medio ambiente.

Al igual que Dian Fossey, la cual fue una zoólogaestadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con losgorilas de las montañas Virunga  (Gorillaberingei beringei) en Ruanda y el Congo, que murió en Ruhengeri, Ruanda, 26 dediciembre de 1985,  asesinada amachetazos por los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó en sus 22años de estudio con los gorilas.

La teoría de GAIA (Diosa Griega de la Tierra), según la cualla atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra, se comportan como untodo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composiciónquímica y salinidad en el caso de los océanos, que tiende al equilibrio delplaneta, se le atribuye a la Microbióloga estadounidense; Lynn Margulis,  a quien se le considerada una de las principales figuras dentro del campo de laEvolución biológica. 

El movimiento ambiental mundial, ha realizado un saltohistórico, que lo ha llevado a advertir de que la conservación ambiental,requiere de una profunda comprensión y transformación de las relacionessociales, gracias al  trabajo de laCostarricense Lorena Aguilar, quien con su tesis Antropología Ambiental, es untrabajo pionero para el desarrollo sostenible, ya que este tema antes deella,  no se había abordado.

En tanto que la alemana Ulrike Roehr, que es ingenieracivil, socióloga y científico social, se ha empeñado en divulgar a través deorganismos internacionales, para que los países industrializados, entienda deque el tema del género está relacionado con la energía sostenible y con elcambio climático.

A sabiendas de que Brasil es el pulmón del mundo y deque  es prioritaria en ese sentido, laprotección de la selva Amazonica y de las personas que  allí viven, la señora María Osmarina MarinaSilva Vaz de Lima (Marina Silva) es conocida como “La Senadora de la Selva”,por su activismo ambiental, fue compañera de lucha de Chico Méndez  y con él fundó la filial de la Central Únicade Trabajadores de Brasil (CUT) en Acre en 1985.

 A la noruega GroHarlem Brundtland, se le conoce internacionalmente por desarrollar el conceptopolítico de Desarrollo Sostenible en su informe conocido como "Nuestrofuturo común”, conocido como El Informe Brundtland, que es un informe queenfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico global actual, con elde sostenibilidad ambiental, donde se plantea de que el desarrollo económicoactual se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.

El reconocimiento de la Keniana Wangari Muta Maathai(Wangari Maathai), es un reconocimiento a su activismo de más de 30 años afavor del medio ambiente y de los derechos de las personas, un reconocimiento ala labor de las mujeres activistas ambientales, se convirtió en la primerapersona ambientalista y  primera mujerafricana en recibir el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a undesarrollo sustentable, democracia y paz, debido a que con su MovimientoCinturón Verde, realizoo la plantación en Kenia de 30 millones de árboles y lacreación de puestos de trabajo para las mujeres, en su país y en el resto delcontinente africano y que hizo que se la conociera popularmente como la"Mujer-árbol.

Con sus declaraciones en organismos nacionales einternacionales, la africana de Malí; Aminata Dramane Traeré, ha dicho enreiterada ocasiones de que: “La Tierra es la nave a bordo de la cual nosotrosnavegamos, no se para jamás, somos nosotros, los pasajeros, los que subimos abordo y bajamos cuando llega el momento, de ahí la importancia de hacerse cargode ella y de dejarla en buen estado para las generaciones futuras, la travesíaes menos agitada cuando sabemos cuidarnos los unos a los otros y compartir”. Loque la ha convertido en la voz más destacada del movimiento antiglobalización,es consultora de la ONU y  activistaenérgica  en contra del neoliberalismo,por considerar que el mismo es  responsablede la pobreza en Malí y en África en general.

Fue asesinada de un tiro mientras dormía en su vivienda en1992, la alemana Petra Kelly,  por suactivismo en difundir, desarrollar y llevar a cabo una nueva visión unificandolas preocupaciones ambientales con el desarme, la justicia social y losderechos humanos. Igual suerte corrió en Hondura el 3 de marzo del 2016, BertaCáceres, por su defensa al medio ambiente y por su oposición a la fabricaciónde una presa hidroeléctrica en la región de Aguas Zarcas, lo que obligaría a lacomunidad indígena, Lenca de Río Blanco, a abandonar sus tierras ancestrales.

En Brasil la monja estadounidense Dorothy Stang, fueasesinada en el 2005, por su lucha a favor de los derechos humanos, sociales yde Protección a la selva Amazónica. Del mismo modo, la monja brasileña LeonoraBrunetto, ha continuado dicha lucha, a pesar de haber recibido amenazada,atropello, numerosos atentados por su protección al Amazonas. es  una monja miembro de la Congregación de lasHermanas de María Inmaculada Corazón y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT),ha organizado a líderes y capacitado a los jóvenes a luchar por los derechos dela tierra y los problemas asociados con la agro ecología de pequeña producción.

La hindú Vandana Shiva, es una de las pioneras delmovimiento eco feminista y directora de la Fundación para la Investigación enCiencia, Tecnología y Ecología en Nueva Delhi. Es una de las voces más críticascontra la globalización y contra los alimentos manipulados genéticamente. Sehizo mundialmente conocida por su táctica de abrazarse a los árboles paraevitar su tala, ya que fue capaz de movilizar a cinco millones de campesinos dela  India contra la Unión General deTarifas de Comercio y de ponerse a la cabeza de la gran movilización contra laglobalización en la cumbre celebrada por la Organización Mundial del Comercio(OMC) en Seattle a finales de 1999.

Con apenas 23 años de edad, a finales del 1997, laestadounidense Julia Butterfly Hill, decidió encaramarse al un árbol milenario,impidiendo la tala de una 60 mil hectáreas, y sin poner un solo pie en tierra,obligó a la compañía maderera a retirarse del lugar y a suspender suspretensiones, luego de haber pasado 738 días entre las ramas de una milenariasecuoya del bosque de la ciudad de Stanford en California, como protesta pordicha deforestación.

La escritora canadiense y activista ambiental, MaudeVictoria Barlow: (Maude Barlow), es ganadora en el 2005 del Premio RightLivelihood, Por establecer por primera vez, de que el agua es un derecho humanoy un bien esencial para la vida. La también canadiense Naomi Klein, esdirectora de una organización ecologista internacional, cuyo objetivo es crearun movimiento de base global para reducir las emisiones de dióxido de carbono(CO2) y prevenir el cambio climático, también alienta un movimiento por ladiversidad.

Se puede decir, de manera holística sin tomar en cuenta elespacio, el tiempo y el lugar de acción, que el trabajo, el activismo y elpensamiento llevado a cabo por las mujeres como : Sascha Gabizon, HabibaSarobi, Alicia H. Puleo, Val Plumwood, Ynestra King, Janet Biehl, EllenHenrietta Swallow Richards, Rafea Um Gomar, Sanchaita Gajapati Raju, SusanGriffin, Susana Domínguez Lerena, Josefina Castellvi Piulachs, Y  Astrid Vargas Gomes Urrutia (Astrid Vargas),se puede resumir que el mismo se caracteriza de manera general, por ellas seenfocaron en  su lucha sobre la defensade los derechos a la vida, a la salud, al impacto desproporcionado en laspoblaciones indígenas, derechos de las mujeres, de niños y de las futurasgeneraciones, sobre el ecofeminismo, la ecología, la no violencia, la biologíaconservacionista, programas de recuperación de fauna y flora o dirigiendoorganismos y programas medioambientales.

En la República Dominicana, se puede considerar como laprimera ecologista del país, a la señora Aniana Ondina Vargas Jaquez, por susextraordinarias luchas con su defensa al medio ambiente y los recursosnaturales, las cuales combino con sus luchas políticas, en el 2009 la reservanatural eco turística de Bonao-Cotuí, fue decretada por el Ministerio de MedioAmbiente como parque nacional, el cual lleva su nombre (Parque Nacional AnianaVargas). Y la abogada Santa Catalina Moreno Pérez (Santa Moreno), se lereconoce como la persona que ha publicado más libros, e impartido masconferencias nacional e internacional, sobre Derecho penal Ambiental.

La periodista dominicana; Consuelo Despradel, así como lasabogadas Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora) y su hija Laura Acosta Lora,son de las principales defensoras de las área protegidas del país, por suoposición a la explotación minera y de cementos en dichas áreas,  y por emplear sus oficios y esfuerzos de forma gratuita, en la recuperarterrenos de las mismas, que habían sido transferido de manera ilegal, asupuestos campesinos.

 Igual de importantees el trabajo de las educadoras Dominicanas Yolanda Marina León Hernández(Yolanda León) Y Maritza Florentino, las cuales han desarrollado una laboractivista en la creación de conciencia sobre el cuidado y la conservación delos recursos naturales, dirigidos a formar niños y jóvenes amantes de lapalabra, la lectura, del medio ambiente, actividad que comparte con lapedagogía y con la investigación científica.

En el mundo del espectáculo y del cine de Hollywood, desdehace un buen tiempo, las actrices como: Brigitte Bardot, Cameron Díaz, NataliePortman, Daryl HAna, Gisele Bundchen, Jessica Alba, Cate Blanchett Y LeonorVarela Palma, se han dedicado a luchar por las especies en peligro deextinción, en apoyar a organizaciones en todo el mundo, que defienden losderechos de los animales, estas hermosas actrices promueven entre sus amigos, yla sociedad, un estilo de vida sostenible, promueven la educación u orientaciónsobre el cambio climático y la importancia del reciclaje.

Hemos visto con esta pequeña muestra, como desde hacetiempo, las mujeres del mundo, han ofrecido no solo sus conocimientos,  sino, que además, han ofrendado sus vidas porla defensa del medio Ambiente y de los Recursos naturales, lo cual es digno deelogio, de respecto,  y de admiraciónhacia las mismas, sin importar la ocasión, ya que sus trabajos se enfocan en laprotección a nuestra madre naturaleza.

Lo que han hecho estas mujeres con sus acciones, luchas yaportes científicos, le ha permitido a los historiadores, definir una corrienteo movimiento ambientalista, que desde 1970 lo han llamado como eleco-feminismo, que es una corriente de pensamiento ambientalista de cortefeminista, aparecida en Europa en el último tercio del siglo XX, la cual secaracteriza por la diversidad de subcorrientes en el ámbito sociocultural,político y activista, entre otros.

Finalmente,la francesa Françoise d'Eaubonne, en 1974,“adoptó por primera vez el término de ecofeminismo para representar el granpotencial de las mujeres al iniciar una revolución ecológica que conllevónuevas relaciones de género entre hombres y mujeres y otra muy distinta entrelos seres humanos y la naturaleza.

 

 

 Por Jesús María Suero Álvarez.-