Municipio de Sosúa: “BURLADOS UNA VEZ MÁS”

Ultima Actualización: sábado, 16 de abril de 2016. Por: MARIO GARCIA

A los gobernantes no les interesa hacer inversiones bajo tierra. Estas no se ven.

En el todo el municipio de Sosúa desde Cangrejos hastaIslabón existen  graves problemas a losque distintas autoridades, incluyendo el gobierno central por ser elresponsable de la solución, durante años no han tenido la delicadeza deprestarle la atención adecuada a la solución de los mismos.

Estos son escasez de agua potable y deficiencia en el manejode las aguas servidas (aguas negras) ya que este problema es generado pordistintas razones entre las que se encuentra la sequía, otras  más importantes son que la mayor cantidad deagua potable captada en el Municipio de Sosúa es enviada  para abastecer al Municipio cabecera SanFelipe de Puerto Plata y al Proyecto Turístico de Playa Dorada a través de losacueductos de Madre Vieja y Bella vista localizados en Sosúa.

Más grave aún, es la existencia de enormes fugas en lastuberías de 20 y 12 pulgadas  localizadasen el tramo carretero entre Cangrejos y Bergantín, además de 4 localizadas entubería matriz de 20 pulgadas en su paso por el sector Maranatha de Sosúa, las cualesson conocidas hace años por los técnicos de CORAAPLATA y  no la afrontan.

Allí  se llevó alDirector General de CORAAPLATA para que constatara las mismas, solicitando sucorrección ya que el volumen de la fuga de agua tratada (potable) es grande,disminuye la presión de las redes, afectando el suministro del agua a lapoblación, cerrar estas fugas aumentaría la presión y volumen de agua en la redprincipal, y el problema de la falta de agua disminuiría considerablemente.

Otra negligencia de CORAAPLATA es la de no hacer uso de unade las zonas de campo de pozos (en Cabarete ó en  María la O), y hacer al menos un nuevo pozopara inyectarle agua al sistema ya que en Sosúa y Cabarete existe un ricopotencial de agua subterránea que ayudaría a mejorar el suministro de agua a lapoblación.

La CORAAPLATA es negligente y deficiente también en elmanejo de las aguas servidas (aguas negras) y en el mantenimiento y supervisiónde la operatividad en las 08 estaciones de bombeo que impulsan las mismas haciael emisario submarino ya que el Director General está a la espera de un camiónsuccionador Jumbo de 22 millones de pesos para destapar las tuberías que están“entaponadas” y provocan contaminación en las calles y en el Río Sosúa, sinembargo lo que preocupa es la inoperatividad e indolencia ante el tema, cuandohay soluciones que pueden implementarse aún sin disponer de ese camión, ni depresupuesto.

También se señala el poco compromiso del equipo técnico acargo, para dar  mantenimiento adecuado alas estaciones de bombeo. Las brigadas a cargo del sistema de aguas negras deSosúa no tienen dirección y no reciben apoyo de la estructura de CORAAPLATA,pero la más grave de todas, es que el Director General de CORAAPLATA nosinforma que el Presidente de la República está enterado y no le aporta los recursosa CORAAPLATA para la solución de los problemas del municipio de Sosúa.

Permítanme no creer esta excusa del Director General deCORAAPLATA ya que el municipio de Sosúa aporta la tercera parte de los ingresosque obtiene CORAAPLATA por la prestación de sus servicios en toda la Provinciay se supone que el Director General es un miembro dirigente del Partido de laLiberación Dominicana (PLD) en el gobierno, sin embargo, su actitud es de quees contrario a las políticas del Presidente, por lo cual esta negligencia deCORAAPLATA provoca muchos problemas de salud a la comunidad.

Sosúa fue gestora para la tramitación de 27.5 millones dedólares con el Banco Mundial para invertirlos en la terminación del sistema dealcantarillado de aguas negras de Sosúa y Puerto Plata cuyo  financiamiento se aprobó en el 2009 y hastaahora no se ha invertido un solo centavo en Sosúa debido a que todo se haquedado en el Municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata.

Esta negligencia de CORAAPLATA está provocando que lacalidad de vida de los munícipes se deteriore cada día más y se provoquetambién que aumente la pobreza debido a que gran parte del salario ocompensación por sus labores tengan que invertirlos en comprar camiones de aguapara conservar la higiene y la salud, en tanto que los problemas de saludaumentan a causas de bacterias por el mal manejo de las aguas servidas (aguasnegras) y la escasez de agua potable.

Para fines de edificarlos anexamos el PPT Informe delEstatus del sistema Agua Potable y Aguas Negras de Sosúa.  El Estado dominicano, sus gobernantes, losfuncionarios competentes de Salud Pública, Ambiental, INAPA, las denominadasCORAAS, son los responsables de la insalubridad de la población y de que lossalarios percibidos por empleados y trabajadores no alcancen para cubrir susnecesidades mínimas a causa del incremento de los gastos médicos para tener unmínimo de salud.

En esto se podría considerar también la apatía eirresponsabilidad de las ARS, SENASA y otras Aseguradoras en Riesgos de Saludporque no son capaces de defender sus inversiones ni sus beneficios que cadadía se les hace más difícil obtenerlos a causa del incremento de enfermedades porvirus, bacterias, amebas, salmonelas, chiguelas, que padece la población por elmal manejo y escasez del agua potable y el mal manejo de las aguas servidas(aguas negras) provocadas por los organismos e instituciones competentes.

A los gobernantes no les interesa hacer inversiones bajotierra. Estas no se ven. No les interesa invertir en tubos que la población noverá bajo tierra. No les importa la salud del pueblo. Podrá construirhospitales que no tendrán recursos adecuados para atender a la población perono invertirán en solucionar las causas que generan el 60% de estos malestares.Prueba de ello sería visitar los laboratorios clínicos y evaluar la cantidad deanálisis solicitados y sus resultados.

Aparentemente al que menos interesa de todos es a SaludPública. No les importa esta situación. Medioambiente posee una de las mejoresleyes (64-00) para ayudar a contribuir a disminuir estos problemas de salud ytampoco les interesa. No consideran que la salud y las causas que generan eldeterioro de la misma e insalubridad sean temas ambientales.

Las CORAAS han demostrado su incapacidad administrativa ytécnica para  resolver los problemas queafectan la población; escasez de agua, contaminación, deficiencias onegligencias en cobros por servicios prestados, falta de recursos y otros.Causas de enfermedades y de que el poder adquisitivo de las personas disminuyacada día por el aumento en los gastos médicos y compra de agua.