Aseguran que Cabarete posee variados atractivos que lo hace un monumento natural para aventuras

Ultima Actualización: sábado, 14 de mayo de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Puede decirse que cada municipio o pueblo de “La Novia del Atlántico” tiene su encanto cuando se descubre lo que ofrece.

PUERTO PLATA.- Cabarete es un encantado pueblo ubicado en el extremo este de PuertoPlata que es muy atractivo tanto para los dominicanos como para los miles deturistas extranjeros quienes en su gran mayoría se simplifican la vida ydisfrutan del paraíso sin salir de la isla.

Puede decirse que cada municipio o pueblo de “La Novia delAtlántico” tiene su encanto cuando se descubre lo que ofrece, por ejemplo,Luperón, Altamira, Monte Llano, Villa Isabela, Sosúa o Cabarete, pero ésteúltimo, es conocido porque se practica en su playa el Windsorf que consiste enel desplazamiento en una tabla con vela en el agua, sin embargo, este pueblitoplayero tiene otras opciones para explorar, como el Monumento Natural LagunaCabarete y Goleta que consta de 77.5 kilómetros cuadrados.

Se afirma que explorarlo es mucho más que una aventura, yaque es apasionante conocerlo y así no ignorar parte de la historia del país,debido a que mediante un recorrido, el guía turístico Levi Martínez, explicóque las cuevas del Cristal, de la Rana, Vudú y de los Indios son las que sepueden visitar en la zona de Cabarete, aunque existen otras.

“La cueva Cristal fue llamada así porque en la temporada deverano los minerales brillan; Las Ranas, por el sonido de estos frágilesanfibios, ésta cuevas fueron descubiertas en el 1989 por el canadiense JingleJhon Drittrich”, explicó Martinez.

Es por esas razones que el Ministerio de Medio Ambiente y elMinisterio de Turismo se interesaron en delimitar el área para protegerla ypreservar la flora y la fauna ya que en Cabarete hay muchos espacios que sedebe cuidar y se han creado medidas en vista de hay una biodiversidad deespecies, donde abunda la cigua palmera, el carpintero de sierra, asimismo, lacaoba criolla, higo y cedro, que también son parte de este ecosistema.

Asimismo, la laguna que también adorna el lugar tiene seiskilómetros cuadrados, en su superficie se hacen paseos en yola, pero además sele añade que las rocas calizas que se encuentran en el lugar son grandespurificadoras de agua, la cual es apta para consumo humano y en ese monumentonatural no se necesita control de plagas porque eso lo controla la mismanaturaleza, a través de la cadena alimenticia.

 

De igual forma, solo se permite al día hasta un tope que nosupere las 250 personas y se pone como referencia que para preservar labiodiversidad, no se permite más de 40 personas al mismo tiempo en el recorridode conocer las cuevas y fue en el año 2012, a través de los ministeriosgubernamentales ya mencionados que se organizó la comunidad para la visita deturistas.

Existe una alianza, creada por el Ministerio de Turismo enconjunto con Medio Ambiente, llamada Asociación de Guías Cueva de Cabarete,compuesta por orientadores de esta comunidad, quienes hablan diversos idiomas ypor seguridad, los visitantes solo pueden recorrer el lugar con alguien de estaasociación, aunque se afirmó que nunca ha pasado nada que lamentar porque todaslas actividades se realizan con el acompañamiento de los guías de la comunidad.