Destacan variedad del turismo de Puerto Plata al poseer a Cayo Arena que es un islote de coral en medio del mar

Ultima Actualización: lunes, 23 de mayo de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

La provincia turística de Puerto Plata cuenta con Cayo Arena que es el único montículo de coral de República Dominicana.

PUERTO PLATA.- La provincia turística de Puerto Plata cuentacon Cayo Arena que es el único montículo de coral de República Dominicana, quees un país tropical, ubicado en el archipiélago de las Antillas Mayores en laisla La Hispaniola que es compartida con Haití.

El “paraíso” como es descrito Cayo Arena, se trata de unislote de coral ubicado específicamente en los límites costeros de lasprovincias Puerto Plata y Montecristi, el cual se encuentra a unos 100kilómetros de “La Novia del Atlántico”.

 

 

Cayo Arena es una pequeña isla sumida en un paisaje arropadopor un candente sol, vestida de una hermosa y fina arena blanca, bañada poraguas cristalinas, cuyos peces que allí habitan se entremezclan con losbañistas, que gozan de ese espectáculo natural.

 

Su nombre se debe a su estructura, ya que es un montículoque carece de árboles y que está compuesto solo por arena, protegido por unosarrecifes coralinos, que no permiten que el cayo desaparezca aunque suba lamarea y durante la temporada de agosto a octubre, en la que la marea es muyalta y el cayo se pone un poco pequeño, y es la única anormalidad que hay entodo el año.

 

Asimismo, en los últimos meses se han incrementado lasempresas que ofrece tours a ese destino ya que se ha registrado un aumento enla visita de los turistas a este islote, especialmente luego de que elmerenguero criollo Juan Luis Guerra hiciera popular su canción: “Vamos pa’ CayoArena”, y es que anteriormente este punto solo era conocido por turistas internacionalespero ahora Cayo Arena tiene una gran afluencia del turismo local.

 

En Cayo Arena han sido habilitadas al menos nueve casetas,hechas de canas y madera, que además de servir como refugio, en ellas sepreparan bebidas nacionales y extranjeras y un menú de frutas tropicales paraevitar que los visitantes se deshidraten debido a las altas temperaturas de lazona.

 

 

El viaje hacia Cayo Arena se realiza en una embarcación queparte desde la playa Punta Rucia, en la bahía de La Isabela, que es un pueblitoque se caracteriza por sus magníficas playas, también de arena blanca, y porposeer algunos de los paisajes más rústicos y áridos del país, pero previamentelos aventureros acompañados por un guía, son dotados de sus respectivoschalecos salvavidas antes de emprender el viaje.

Durante todo el trayecto el viaje de aventura en el OcéanoAtlántico puede tardar hasta 25 minutos, dependiendo de la velocidad de laembarcación en donde los excursionistas pueden apreciar la flora y fauna de lavía acuática, aunque generalmente se realiza una parada en medio de unosmanglares o humedales, con un maravillo despliegue de colores naturales,vegetación, crustáceos, moluscos y vida marina, formando un hermoso paisajenatural que deja fascinado a todo el que lo aprecia.

Estos humedales contienen agua dulce y salada, por lo quetambién se pueden encontrar especies marinas como manatíes, que acuden a eselugar a alimentarse ya que con las praderas marinas y los arrecifes, losmanglares son las mejores barreras naturales contra los huracanes, e impiden laerosión costera.

Ya en Cayo Arena, los visitantes pueden disfrutar de sustibias aguas y practicar buceo y snorkel, lo que ayuda a apreciar más de cercamuchas especies de peces de todos los colores que se observan en este isloteque es como una pequeña piscina natural de poca profundidad y es un lugar idealpara disfrutar en familia.