Varias entidades realizan actividades en Puerto Plata con motivo del Día Mundial de los Océanos

Ultima Actualización: miércoles, 08 de junio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Todos los años es un día en el cual se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia que tienen los océanos para la existencia de los seres vivos.

PUERTO PLATA.- Éste 8 de junio se celebra el Día Mundial delos Océanos (World Oceans Day), fecha designada como tal el 5 de diciembre delaño 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y todos los años es undía en el cual se pretende concienciar a la población mundial sobre laimportancia que tienen los océanos para la existencia de los seres vivos,además de cuidar y preservar la especies que habitan en el ecosistema marino.

En vista de tal celebración, el Instituto OceanográficoJames H. Ross, el centro de Solidaridad Comunitaria (CESOCO) y el InstitutoVermont en Puerto Plata, de manera colegiada organizaron el IV Encuentro de BiologíaMarina a ser efectuado a las 7:00 de la noche en el salón de sesiones RafaelBalbuena Faringthon del cabildo local, donde expondrán reputados biólogos einvestigadores internacionales.

De acuerdo al programa que regirá el mencionado encuentrocon motivo del Día Mundial de los Océanos, se indica que la introducción estaráa cargo de Allen Campos con una breve reseña de los trabajos realizados por elInstituto Oceanográfico James Ross en la Republica Dominicana, para seguir conlas exposiciones a cargo del doctor Gabriel Maldonado, quien forma parte delproyecto de conservación y educación de la biodiversidad de la zona costera dePuerto Rico.

 

También expondrá la doctora norteamericana Victoria Ruiz,quien ha estado participando del estudio microbiológico de las aguas de toda lazona costera de Puerto Plata, además disertara el biólogo dominicano ManuelAlejandro Rodríguez redondo, quien tocara el tema de la buena gestión de losrecursos marinos y los logros obtenidos en el parque submarino de Sosúa, paraconcluir con las palabras de exhortación del doctor Juan Francisco PayeroBrisso.

 

En tanto que desde tempranas horas de la mañana, un equipode buzos del acuario de Ocean World se observó en la avenida del malecónjustamente en la playa ubicada frente al cuartel de los Bomberos, quienes porla anuencia de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata,procedieron a retirar del lecho marino varias toneladas de basura y otrosdesechos sólidos.

 

 

Precisamente, el Día Mundial de los Océanos se celebra cada8 de junio todos los años, atendiendo que un océano es un gran volumen de aguade la Tierra y los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta y ocupanuna dimensión de 361 mil kilómetros cuadrados los cuales están clasificados porel tamaño de los mismos que son: Océano Índico, Océano Atlántico, OcéanoPacífico (el mayor de todos), Océano Ártico y Océano Antártico.