Demandar los por qué

Ultima Actualización: jueves, 16 de junio de 2016. Por: Ramiro Francisco

De momento pienso en el “pato fical”…no sé por qué.

Por nuestra tardanza en entender los por qué, es que luegoestamos desesperados y con el agua al cuello llamando un salvador desituaciones tenebrosas y desesperantes que nosotros mismos las hemos  nacer, crecer y multiplicarse.

El conocer los por qué en Periodismo, abre las puertas a una mayor profundización de la noticia yda lugar a mejores oportunidades el comunicador de convertirse en un opinante.

El investigar sobre el por qué o los por qué en elPeriodismo de Opinión, habla muy bien a favor de quien lo hace debido a quesolo así, se puede entender a veces con detalles acerca de un hecho oacontecimiento.

Entonces, cuando esto ocurre y nos enteramos con esas“claridades” podemos entender: que la muerte de alguien fue por celos, viejasrencillas, ajuste de cuentas o sufría de una enfermedad terminal entre otrascosas.

Podemos saber, que el accidente se debió; pinche de unneumático, problemas en el sistema de frenos, se trabó el guía, se durmió elconductor u otras causas.

Que “sutano” prescindió de su vida porque; se encontrabadepresivo, la mujer o la novia lo dejó, lo cesaron del trabajo, tenía unaenfermedad terminal…¿ Notan la importancia de interesarnos en los por qué?

Porque  cuando estoocurre, tendremos deseos de conocer o saber, los por qué del corre-corre quetiene el proyecto de Reforma Policial durante tanto tiempo.

Los por qué de la apatía en conocer la Ley de PartidosPolíticos, asimismo, los por qué de tantos traumas y sinsabores tras laspasadas elecciones nacionales.

Por igual, las tantas posposiciones para reunirse el ComitéPolítico del partido oficial luego del proceso electoral.

Si cabe, conocer los por qué de la revisión de la Ley deArmas de Fuego, el Código Procesal Penal, y por qué ahora se propugna por ungran diálogo nacional.

De momento pienso en el “pato fical”…no se por qué.