Ganaderos de Luperón denuncian que atraviesan por situación difícil debido al aumento de insumos

Ultima Actualización: martes, 26 de julio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Atraviesan momentos difíciles debido al incremento de entre un 15 y un 20 por ciento de los precios de los insumos que utilizan para alimentar sus cabezas de ganado.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

PUERTO PLATA.- La Asociación de Ganaderos del municipio de Luperóndenuncio que decenas de sus miembros atraviesan momentos difíciles debido alincremento de entre un 15 y un 20 por ciento de los precios de los insumos queutilizan para alimentar sus cabezas de ganado.

El señor Vinicio Tavárez, quien es el presidente de laentidad, indicó al periodista Fausto Morrobel Peña, que tanto la soya como elmaíz, principales productos que utilizan para alimentar las vacas, sedispararon en las últimas semanas en más de un 15 por ciento.

“Debido a esta situación y a la sequía que merma el pastoconsiderablemente, nosotros estamos prácticamente sobreviviendo y además porquevarias compañías se han retirado de la compra de leche en campo”, subrayóTavárez.

Indicó que gracias a la intervención de la empresa Rica,decenas de ganaderos de esta provincia están vendiendo inter diario entre 3 y 4mil litros de leche fresca, lo cual ha venido a ser como una salvación paraellos, ya que le están pagando las diferentes escalas de calidad del productoentre 23.50, 22.50 y 21.50 pesos el precio por litros, mientras que losproductores de queso de la zona, solo ofertan a los ganaderos entre 15 y 16pesos por el litro de leche.

 

 

Tavárez refirió que los ganaderos de toda la zona norte hansido bien tratados, tanto por la Dirección General de Ganadería como por el BancoAgrícola ya que las deudas, fueron reacondicionadas y los plazos también, aligual que las tasas por pagar debido a que con el  transcurrir los años el municipio de Luperónpasó de ser un gran productor de maíz, habichuelas, soya, tabaco y plátanos, enun gran centro de producción de leche y quesos.