Cómo influye el liderazgo en la eficiencia de la gestión educativa

Ultima Actualización: sábado, 13 de agosto de 2016. Por: Artículo Invitado

El nuevo papel del director, será el de un líder moderno que dirige, orienta, define metas, delega, estimula a la comunidad educativa...

El siguiente artículo tiene como eje central describir cómoinfluye el liderazgo en la eficiencia de la gestión educativa,  refiriendocaracterísticas que debe poseer un líder gestor, para lograr los propósitos ymetas establecidas en una institución educativa eficiente.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,la palabra “LIDER” (de inglés, leader, guía) significa director, jefe,conductor de un partido político, de un grupo social, o de otracolectividad.  Es decir, el término líderse refiere a personas que atraen a otros, o los dirigen en determinadasactividades. Son personas que poseen la   habilidad o capacidad para dirigir a sus seguidores en una maneraexitosa, en la consecución de un objetivo o una meta.

Para David Casares, el liderazgo es un compromiso ético derelación, que compromete a influir en el grupo y sus miembros ademásaportar  energía y  talentos en la conducción para  el logro de objetivos.

El nuevo papel del director, será el de un líder moderno quedirige, orienta, define metas, delega, estimula a la  comunidadeducativa, aprende de los errores, descubre lo que los docentes esperan de él,sirve como modelo a seguir y al mismo tiempo le motiva a realizar  un trabajo eficaz y eficiente con miras alograr los propósitos establecido en la institución educativa.

En el ejercicio del liderazgo en la gestión educativa, elcomportamiento y la actitud de quien asume las funciones de dirección son aspectos fundaméntale quedeterminaran, la calidad y el éxito de procesos de cambios en las escuelas y enla sociedad en general. 

De ahí se puede afirmar que si se quiere lograr cambiossignificativos en las escuelas y con ellos mejorar la educación, se necesitacontar con personas que ejerzan liderazgo desde el interior de la escuela, quegestione, inicie, empuje, facilite y coordine el proceso, además debe contarcon preparación técnica y sobre todo con una actitud humana y de compromiso conla institución educativa y la sociedad ,que sean  capaces de ponerse de frente  al proceso decambio en procura de conseguir un modelo de gestión que contribuya a unaeducación de calidad para todos.      

El asumir un estilo de liderazgo capaz de manejaradecuadamente las relaciones interpersonales que puedan unir a las personas en la consecución de  propósitos significativos y que al mismo tiempopermita crear un clima organizacional apropiado dentro de una institucióneducativa,  se ha convertido en un reto.

El ejercicio de liderazgo educativo del siglo XXI está encaminado a dejar atrás métodos rígidos y autoritarios, por serincompatibles con los enfoques, que la educación moderna debe implementar en laperspectiva de formar individuos cada vez más competitivos como agentes dedesarrollo de sí mismo, que les permita obtener aprendizaje para la vida.

En relación a lo expuesto en este artículo, considero queun  liderazgo eficiente  influye de manera  positiva en  el logro de una educación decalidad, el cual se constituye en  unfactor indispensable para la efectiva administración en un plantel educativo,los gestores que asumen la dirección deben contar con una sólida formación quese evidencie en toda su práctica y en los resultados de la misma.

Por esto se hace necesario hacer énfasis en la óptima preparación de la persona que dirige y de esamanera ejercer su función, basado en un liderazgo eficiente, con miras a lograr una educación de calidad.

 

Por:  Yomery Hernández