Vertedero municipal… Una verdadera bomba de tiempo

Ultima Actualización: miércoles, 24 de agosto de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

Ambientalistas y expertos como, Osiris de León entre otros, señalan varios problemas ecológicos como causas de posibles guerras civiles.

Ambientalistas y expertos como, Osiris de León entre otros,señalan varios problemas ecológicos como causas de posibles guerras civiles,tal como se entiende guerra civil en relación con el imaginario de aldeaglobal.

Buena parte de la conflictividad social existente enRepública Dominicana se debe a agresiones a los recursos naturales, la escasezde agua y los planes hidrológicos, por ejemplo, o el turbio asunto de losvertederos de productos orgánicos e inorgánicos.

Vertederos que corrompen el paisaje y pueden pudrir latierra en la que se instalan, la atmósfera de los que viven en sus cercanías.Frente a la resistencia espontánea y lógica a vivir junto a un vertedero, solocabrían planes territoriales consensuados, la educación cívica de quienestendrían que asumir que en algún lugar han de instalarse y la vigilancia civilcontinuada para que no violen los acuerdos adoptados. Aunque la consigna de laspoblaciones del país. Los habitantes de la zona dicen: “No…,No más basura”.

El vertedero ha recorrido fantasmalmente a Maggiolo(Cofresí) hasta establecerse definitivamente como el vertedero del municipio dePuerto Plata. Un vertedero a cielo abierto que no tiene razón de ser, porquepodía afectar a una de las más necesarias reservas turística de la zona nortedel país.

La realidad es, que al vertedero van a parar residuos detodo tipo: pinturas, barnices, animales muertos, vehículos, fangos detratamiento de aguas residuales, residuos de fosas asépticas..., y está ubicadoa escasa distancia de dos complejo Turístico y de una comunidad, que ya hapercibido los efluvios del comistrajo, especialmente en los días de lluvia,cuando el vertedero se convierte en una bomba de tiempo.

Los vecinos colocan carteles: 'Vertedero, fuera', además elalcalde de Puerto Plata tiene que buscarle una salida a esta situación, ya lacontaminación está perjudicado a residentes y turistas que visitan la zona, losmoradores de la región están indignados porque son las principales víctimas delos efluvios y los tráficos que conducen a la fosa común de nuestras basuras ynuestras razones.