Los antiguos misterios (1 de 2)

Ultima Actualización: jueves, 25 de agosto de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

Sin ningún género de dudas, la Biblia es el libro más influyente en la historia de la humanidad.

Éste escrito va dedicado para todos mis amigos que me hansoportado durante diez años escuchándome hablar sobre este tema. Para todosellos, van estas líneas.

Sin ningún género de dudas, la Biblia es el libro másinfluyente en la historia de la humanidad. Fue escrito por hombres quealbergaban secretos que debían ser escondidos tanto de las autoridades romanascomo de las judías y de otras sectas rivales.

Hasta que la arqueología no experimento un fuerte avance enel siglo XIX, prácticamente todo lo que la humanidad sabía acerca de susorígenes procedía de la Biblia, cuyo contenido había filtrado el cleroeclesiástico. Basándose en este único libro, las personas eran canonizadas oejecutadas, la culturas construidas o destruidas y la guerra declaradas.

Hoy parece claro que la Biblia, aún inspirada, comoposiblemente fue, es una amalgama de mitos, leyendas y parábolas de variasculturas parcheada con retazos de historia y filosofía.

Muchos de sus pasajes fueron escritos originariamenteutilizando palabras en clave, cuyo significado se ha perdido con el tiempo, loque ha supuesto malas interpretaciones. En otros casos, se incurría enfalsificaciones evidentes para fomentar dogmas o pautas políticas deseables enla época.

Uno de los principales objetivos de esta falsificación erasustentar los propósitos de los que buscaban hacer el cristianismo másatractivo para los principales judíos conversos, demostrando que en los hechosde la vida de Jesús se cumplían las profecías del Antiguo Testamento,  a todos los cristianos se les ha dicho, desdesu tempranas visitas a la escuela dominical, que el nacimiento, la muerte y loshechos relevantes de la vida de Jesús estaban anunciados ya en el AntiguoTestamento. Pocos son los que han discutido esta afirmación.

Ahora bien, lo que los estudiosos de la Bibliaeufemísticamente llaman las "redacciones" no es más que adecuacionesde texto, lo que hoy en día se conoce como "editing". El procesocontinuado de adecuación de la Biblia, junto con malas compresiones de lostextos y traducciones erróneas, ha contribuido a dejar muchos de sus mensajesen secreto para los no iniciados. A menudo estos secretos eran suprimidos porla Iglesia Romana porque contradecían sus dogmas.

En el Nuevo Testamento, existen pistas que inducen a creerque incluso Jesús guardo algunos secretos. En Mateo 13, 10 se dice: « Yacercándose sus discípulos a Jesús le dijeron: "por qué les hablas enparábolas?". Y él, contestándoles, les dijo: "a vosotros os es dadoconocer los misterios del reino de los cielos, a ellos no les es dado. A aquelque tiene el conocimiento se le dará, y le sobrara; y al que no tiene, hasta loque tiene se le quitara. Por eso les hablo en parábolas porque viendo no ven, yoyendo ni oyen ni entienden».

En Marcos 4:33 se añade: «Y con muchas parábolas semejantesa esta les declaraba la doctrina según podían oírla. Y sin parábolas nunca leshablaba, pero en privado lo explicaba todo a sus propios discípulos». ¿Loexplicaba todo? ¿Que explicaba Jesús? Ya que el Nuevo Testamento solo aparecenparábolas, estas claro que no compartió todos sus secretos con la gente que lerodeaba.

Además, en los tiempos bíblicos ya existían un buen númerode sociedades secretas y sectas que afirmaban poseer el antiguo conocimiento.Como sucede con las religiones de hoy, competían unas con las otras por elcontrol de esos secretos. De manera similar al posterior "colegioInvisible", esas sociedades eran conocidas colectivamente como las"Escuelas del Misterio", reservas de conocimiento esotéricoinaprensible por parte del común de la gente y, por consiguiente, en generalinspiraban temor. Su literatura estaba cuidadosamente elaborada para ocultar yrevelar a un mismo tiempo parte de sus conocimientos.