Abren exposición en Puerto Plata de la segunda muestra individual fotográfica de Paco Salguero

Ultima Actualización: miércoles, 14 de septiembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

En un ambiente jovial fue abierta la exposición fotográfica “De la Serie Grafías Somáticas” del artista Francisco Salguero Leal (Paco).

PUERTO PLATA.- En un ambiente jovial fue abierta la exposición fotográfica “De la Serie Grafías Somáticas” del artista Francisco Salguero Leal (Paco), que estará exhibiéndose al público hasta el 30 de septiembre en la Galería Casa de las Artes Camilo Brugal de ésta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Dicha exposición es la segunda muestra individual de Paco Salguero, donde en unas 31 fotografías nos lleva al mundo del blanco y negro con un discurso experimental que invita al espectador a la lectura múltiple de cada obra.

Al agradecer la presencia de artistas, empresarios y personalidades invitadas, Salguero explicó que “De la serie Grafías Somáticas” son escrituras de luz que abordan el retrato corpóreo de forma fantástica, donde el espectador tiene un recorrido visual diverso ya que en cada composición quiere que el espectador encuentre una experiencia sensitiva particular.


“La serie grafías somáticas expone al espectador un significado de cómo la memoria visual de un rostro cambia dependiendo de nuestras emociones y motivaciones, significa lo opuesto a la memoria eidética o mito de la memoria fotográfica... Son escrituras de luz sobre espacios monocromáticos, ejercicios espontáneos de ilusiones corpóreas explorando recuerdos que mutuaron en el tiempo”, sostuvo el autor.

Se resalta que Francisco (Paco) Salguero nació en México en el 1971, y que en el mundo del arte visual cursó estudios de Anatomía, dibujo y pintura en el Centro de la Cultura y Bellas Artes de Santiago, estudios de fotografía en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, ha participado en 23 exposiciones colectivas y dos muestras individuales.

Ha obtenido premios y menciones de honor en diferentes concursos fotográficos a nivel nacional organizados por  Ministerio de Cultura  Casa de Teatro, Coraasan, CCN, y ha sido seleccionado en las Bienales de Paleta de Níquel, Museo de Arte Moderno, Trienal Internacional del MAM, FotoFestival Knokke-Heist en Bélgica.