Potencial ciclón pasaría a 300 millas al sur de Puerto Rico y tocaría tierra de República Dominicana

Ultima Actualización: martes, 27 de septiembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

La fuerte onda tropical que sigue aumentando en 90% su potencial ciclónico y ésta misma tarde pudiera convertirse en la tormenta Mathews.

PUERTO PLATA.- De acuerdo a la señal de advertencia emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la fuerte onda tropical que sigue aumentando en 90% su potencial ciclónico y ésta misma tarde pudiera convertirse en la tormenta Mathews, pasará a unas 300 millas al sur de Puerto Rico y tocaría el territorio dominicano la madrugada del jueves.

El fenómeno atmosférico que originalmente fue bautizado con el nombre “Invest 97L” según la proyección de su trayectoria, de desplaza en dirección oeste-noroeste con un poco de movimiento más al norte y viene en camino hacia el Caribe por lo que pasaría aproximadamente a unas 300 millas al sur de Puerto Rico entre mañana miércoles en la noche.

Al emitir su pronóstico, el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan Puerto Rico, explicó que el fenómeno se caracteriza por un amplio campo nuboso que ha de ocasionar lluvias en bandas de moderadas a fuertes, vientos en ráfagas cercanos a ésta lluvia y deterioro en las condiciones marítimas.


Sin embargo, el pronóstico pudiese cambiar según la intensidad que tenga el sistema a su paso al sur de La Isla del Encanto y el cambio de trayectoria que pudiese registrarse, aunque la mayoría de los modelos meteorológicos proyectan que su rumbo pudiese cambiar luego de pasar al sur del Canal de la Mona, por lo que ya se espera la difusión de alertas a los habitantes de las Antillas.

Los modelos meteorológicos proyectan que el sistema pueda tocar tierra entre República Dominicana, Haití o Cuba en los próximos días, mientras que en el informe de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indica que esta fuerte onda tropical que se dirige a la zona del Caribe continúa fortaleciéndose y se espera que en las próximas horas se convierta en una depresión o una tormenta.

Debido a su alto potencial de desarrollo ciclónico, de un 90% en las próximas 48 horas, un avión “caza huracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, está programado a investigar este disturbio el martes en la tarde ya que aún cuando el sistema no se desarrolle en un ciclón tropical en las próximas horas se prevé que deje a su paso lluvias fuertes y ráfagas de vientos.