Ciclón Matthew se fortalece y alcanzó categoría 3, pasó a 490 kilómetros al sur de República Dominicana

Ultima Actualización: viernes, 30 de septiembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

El huracán Matthew ha alcanzado la categoría 3 y en horas de la tarde de hoy cruzó a 490 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo con vientos superiores a 185 kilómetros.

PUERTO PLATA.- El huracán Matthew ha alcanzado la categoría 3 y en horas de la tarde de hoy cruzó a 490 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo con vientos superiores a 185 kilómetros por horas ocasionando, fuertes oleajes superiores a 10 pies, aguaceros y ocasionales ráfagas de viento.

De acuerdo al boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), se informó que el meteoro se desplaza a una velocidad de 10 nudos (19 kilómetros por horas), con vientos máximos sostenidos de 100 nudos (186 kilómetros por horas), con ráfagas de viento alrededor de 200 kilómetros por horas y la presión mínima central aproximadamente es de 968 milibares.

Según el pronóstico climático, debido al amplio campo nuboso que acompaña a Matthew, el cielo en gran parte del país permanecerá ésta tarde y toda la noches medio nublado a nublado con aguaceros aislados y posibles ráfagas de viento, pero se advierte que se producirán marejadas en las costas de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Aruba, Bonaire, Curacao, Venezuela y Colombia donde es posibles que causen resacas y corrientes submarinas que podrán amenazar la vida.

Mientras el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, mantiene 10 provincias en alerta verde y prohibió el uso de la playa y los deportes acuáticos y todas las embarcaciones permanecer en puerto en las costas del país.

Entre las provincias en alertas están San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y San Juan de la Maguana, aunque al mediodía de hoy el COE no tenía registrados daños en ninguna localidad del país ocasionado por el huracán Matthew.