Anuncian marcha para exigir al gobierno reconstrucción carretera turística Gregorio Luperón

Ultima Actualización: viernes, 21 de octubre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Una marcha que partirá desde la comunidad de Camú hasta la gobernación provincial de Puerto Plata ha sido convocada para el próximo martes 25 del cursante mes.

PUERTO PLATA.- Una marcha que partirá desde la comunidad de Camú hasta la gobernación provincial de Puerto Plata ha sido convocada para el próximo martes 25 del cursante mes de octubre con la intención de llamar la atención del gobierno para que se continúen los trabajos de reconstrucción de la carretera turística Gregorio Luperón.

La convocatoria es realizada por varias organizaciones populares, comunitarias y de comerciantes que integran el denominado “Comité de Lucha por la Reconstrucción de la Carretera Turística Gregorio Luperón” que abarca a las localidades Yásica Arriba, Gurabito de Yaroa, El Mango, La Cumbre, Lajas de Yaroa, entre otras comunidades enclavadas en el trayecto de dicha vía.

Se precisa que dicha movilización pacífica se que iniciará a partir las 8:30 de la mañana y a la misma acudirán las autoridades de los distritos municipales de Yásica Arriba y Pedro García, quienes entregarán un documento al gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, conteniendo un pliego de demanda que forman parte de la lucha iniciada por los comunitarios para que el gobierno central reconstruya la citada carretera.

En la marcha desde Yásica hasta Puerto Plata confirmaron su participación los directivos y miembros de las rutas de choferes del transporte público, asociaciones de ganaderos, productores agrícolas, de juntas de vecinos, representantes de iglesias y de otras fuerzas vivas de las comunidades que se encuentran en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón.

Asimismo, se han enviado comunicaciones al comandante de la Base Aérea de Puerto Plata y al director regional de Policía Nacional, para que garanticen el orden de la marcha, así como la seguridad de los participantes que representan a las comunidades Yásica Arriba, Pedro García, Camú, Tubagua, La U, El Capá, Yasiquita, Lajas, Gurabito de Yaroa, Sonador, El 30, La Cumbre, El Llano, La Tinajita y El Mango.

También, Los Mellizos, La Ebra, La Batata, Arenoso, Palo Quemado, entre otras comunidades cuyos habitantes se ha unido para reclamar al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina la terminación de la obra que lleva más de 15 años en reparación, y que actualmente los trabajos están paralizados desde hace varios meses.

En ese mismo orden, los organizadores de la anunciada marcha, indicaron que partirán en caminata desde la comunidad La Cumbre hasta la gobernación de Santiago y posteriormente tienen previsto acudir al Palacio Nacional a entregar un documento, debido a que ya es inaguantable el progresivo deterioro que ha sufrido en los últimos 15 años la carretera turística Gregorio Luperón.

Finalmente, indicaron que debido a las deplorables condiciones de esa carretera decenas de negocios han tenido que cerrar sus puertas porque los conductores temen transitar por allí en vista del peligro que representa al estar ubicado todo su trayecto bordeando  la Cordillera Septentrional.