Desbordamiento de ríos y arroyos por lluvias deja incomunicadas varias comunidades parte oeste de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 26 de octubre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Varias comunidades ubicadas en los municipios de la parte oeste de la provincia Puerto Plata se encuentran incomunicadas.

PUERTO PLATA.- Debido que los principales ríos, arroyos y cañadas se han desbordado favorecidos por las intensas lluvias que se registran en gran parte de la región, varias comunidades ubicadas en los municipios de la parte oeste de la provincia Puerto Plata se encuentran incomunicadas.

Se ha reportado que diferentes localidades pertenecientes a los municipios de Villa Isabela, Luperón, Los Hidalgos (El Mamey), Guananico, Imbert y el distrito municipal de Maimón, resultaron aisladas por el desbordamiento de los ríos Bajabonico, Caonao, Unijica, Obispo, Cordovín, entre otros afluentes.

De acuerdo a lo informado por el comunicador Francisco Díaz Fernández (El Chico Frank), las comunidades Ranchito de Los Peralta, Caonao, Palmarito, Ranchito de Los Vargas, Boca de Caonao y Monte Gordo, se encuentran incomunicadas ya que por el desbordamiento de los ríos Bajabonico y Caonao las carreteras y caminos vecinales de esa zona fueron cubiertos por el agua.

Asimismo, se precisó que la comunidad Los Caños en Maimón también estuvo incomunicada por casi un día entero debido a que las fuertes lluvias incrementaron el caudal de los ríos en esa jurisdicción y debido a que aun no se ha terminado la construcción de un puente sobre esos afluentes, el paso fue completamente nulo.

Por las condiciones vulnerables en que se encuentran varias comunidades de la parte oeste de Puerto Plata, los residentes de esa comarca solicitaron el auxilio de las autoridades gubernamentales a fin de que puedan rehabilitar las vías de comunicación que fueron afectadas con derrumbes y socavamiento debido al desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas favorecido por las intensas lluvias.