Causa alarma en Puerto Plata altos registros de accidentes de tránsito con saldos de muertos y heridos

Ultima Actualización: viernes, 28 de octubre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Los altos registros de accidentes de tránsito que continúan aconteciendo en la provincia Puerto Plata, han empezado a crear preocupación en la población.

PUERTO PLATA.- Los altos registros de accidentes de tránsito que continúan aconteciendo en la provincia Puerto Plata, han empezado a crear preocupación en la población ya que los choques, volcaduras y deslizamiento de vehículos y motocicletas son los factores causantes de muerte y lesiones en los ciudadanos.

A juicio de muchos munícipes de Puerto Plata, la alta frecuencia de accidentes en ésta jurisdicción, se debe a la forma temeraria e imprudente que conductores de vehículos quienes no respetan las señales de tránsito, los límites de velocidad y las condiciones deplorables de las carreteras y autopista de la región.

De acuerdo a los reportes que difunden los medios de comunicación y los registros estadísticos que están archivados en la Policía Nacional, además de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), cada semana en la provincia de Puerto Plata se producen más de diez accidentes que dejan en su gran mayoría una estela trágica de personas fallecidas.

La gran proporción de accidentes que acontecen en “La Novia de Atlántico”, se generan en la maltrecha carretera Puerto Plata-Navarrete, además de la carretera turística Gregorio Luperón y en la angosta autopista que comunica a las localidades turísticas de Sosúa y Cabarete, donde parece irónico, pero cada fin de semana se registra un choque, un deslizamiento o una volcadura de vehículos o motocicletas.

Otro factor que interviene en la ocurrencia de accidentes en ésta provincia, es el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol de las personas que van al volante luego que salen de playas, balnearios y de tomar bebidas etílicas en centros de diversión que abundan en varias localidades de la  costa Atlántica.

Ante dicha situación, decenas de organizaciones sociales y congresistas siguen respaldando jornada de lucha, para que el gobierno inicie la construcción de carreteras dignas y seguras para de Puerto Plata basándose en que recientemente el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), dio a conocer un informe en el cual asegura que los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muertes violentas en el país.

Se apunta que en el primer semestre del 2016 se registraron unos mil 108 fallecimientos por esa causa, presentando un aumento de un 14% con relación a igual periodo del 2015 donde se registraron 974 muertes, pero de ese total de muertes, unas 758 se produjeron por accidentes de motocicletas representando un 68%, un 6% los carros.

En las cifras presentadas luego de realizar un estudio al respecto, se indica que los accidentes de tránsito representan un 46.3 % del total de las muertes violentas ocurridas en la República Dominicana, con un promedio de 21.9 casos por cada 100 mil habitantes, donde el 59 % de los fallecimientos fue por colisión entre vehículos de motor, a lo cual le sigue un 17% de los atropellamientos y deslizamientos.