Inundaciones causan estragos en comunidades de Puerto Plata, autoridades inspecciona zonas afectadas

Ultima Actualización: lunes, 07 de noviembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Las fuertes lluvias que desde el pasado viernes se registran en ésta provincia de Puerto Plata, han causado estragos en varias comunidades.

PUERTO PLATA.- Las fuertes lluvias que desde el pasado viernes se registran en ésta provincia de Puerto Plata, han causado estragos en varias comunidades debido a las severas inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Desde el municipio de Luperón en la parte oeste hasta el distrito municipal Sabaneta de Yásica en el este, los principales ríos que se encuentran en la geografía provincial de Puerto Plata, sus cauces han crecido de manera inesperada dejando viviendas arrasadas e inundadas, además socavaron los cimientos de puentes y laderas de carreteras.

En tal sentido, las principales autoridades encabezadas por el gobernador civil, doctor Iván Rivera, el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel piloto Juan Darío Tejada Quintana, el director provincial de la Defensa Civil, Wascar García y el director de Rescate Ámbar, Reinaldo Ortiz, salieron a inspeccionar los sectores afectados por las inundaciones.


Se apunta que entre las zonas más vulnerables las cuales resultaron s afectadas por el desbordamientos de los ríos, se encuentran Muñoz, el sector Monte Verde de San Marcos, Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras) y El Javillar en San Felipe de Puerto Plata, además los sectores La Yagüita, La Pangola y La Marina en el municipio de Imbert, al igual que un tramo de la carretera en Llanos de Pérez sufrió un peligrosos hundimiento debido a que los ríos Bajabonico y Obispo unieron sus causes en esa comarca.

Asimismo, resultaron afectadas decenas de viviendas en la comunidad La Mariposa en el municipio de Guananico, al igual que en Altamira y Montellano, mientras que en el residencial La Unión de Sosúa, dos planteles educativos quedaron a punto de colapsar por el desbordamiento de una cañada.


En el transcurso de la tarde llegó a Puerto Plata el director nacional de la Defensa Civil, general Ramón De Luna Pichirilo, quien en compañía del gobernador Rivera y del coronel Tejada Quintana, recorrieron varias comunidades afectadas por las inundaciones para evaluar los daños causados e implementar medidas de contingencia.

También el alcalde municipal de Puerto Plata, Walter Musa Meyreles acompañado de la vicealcaldesa Marisol Almonte y los directores departamentales del cabildo, usando equipos pesados procedieron a limpiar los escombros de sedimentos, piedras, lodo y troncos de árboles que obstaculizaban el tránsito hacia la comunidad de Muños, luego de que el rio de igual nombre se desbordara favorecido por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.