Arrestan dominicanos que demandaban aumento del salario mínimo en Nueva York

Ultima Actualización: miércoles, 30 de noviembre de 2016. Por: Artículo Invitado

Decenas de dominicanos, entre ellos mujeres, fueron arrestados ayer, martes, durante una protesta en Manhattan.

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos, entre ellos mujeres, fueron arrestados ayer, martes, durante una protesta en Manhattan, como parte de la jornada nacional de lucha por el aumento de $15 dólares como salario mínimo la hora, especialmente en cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald´s.

Uno de los detenidos, José Carrillo, de 83 años, lleva 12 detenciones consecutivas en manifestaciones de los trabajadores.

La jornada de ayer, que se celebró en una gran cantidad de estados de los Estados Unidos, fue organizada por el movimiento “Fight$15 (Pelea por $15).

Los manifestantes fueron acusados de desobediencia civil, en su mayoría de un total de 25, y algunos por resistirse al arresto. También son acusados de obstruir el tráfico vehicular en el área.

En la protesta participaron cientos de personas en una manifestación pacífica, aunque la policía estimó la asistencia en unas 350, como parte del Día Nacional de Acción de Lucha por $15.

La campaña busca el aumento de salarios por hora, incluso para los trabajadores de restaurantes de comida rápida y aeropuertos. Taxistas de Uber se unieron por primera vez a la protesta.

Entre los principales activistas estaba la dominicana Flavia Cabral, de 55 años, y que trabaja en dos empleos para poder cubrir sus gastos y subsistir en una de las ciudades más caras del mundo, como es Nueva York.


Los manifestantes coreaban consignas como “No nos pueden mover” y mostraban pancartas con el lema “No vamos a dar marcha atrás” y “Huelga por $ 15 y nuestro futuro”.

El gobernador Andrew Cuomo firmó una legislación el pasado mes de abril que gradualmente eleva el salario mínimo de Nueva York.

El año pasado, los estadounidenses recibieron el primer aumento desde el 2007.

Flavia Cabral dijo que “todas estas personas no tienen ahorros porque estamos trabajando para sobrevivir”, dijo Cabral.

“Tenemos que decidir lo que vamos a conseguir: vamos a pagar el alquiler o a comprar comida o enviar a mi hijo a la escuela”, añadió la dominicana.

Cabral dijo que está especialmente preocupada por la educación de sus hijos.

“Ninguna familia tiene dinero ahorrado para enviar a sus hijos a la escuela. Yo soy una de ellos”, añadió.

Relató que una de sus hijas tuvo que abandonar la escuela y está preocupada por mantener su otra hija en las clases para que se gradúe de una carrera profesional.

El trabajador de comida rápida Alvin Major, de 51 años, de Brooklyn, dijo que mantiene a cuatro niños y una esposa y se está recuperando de un cáncer.

“Quince dólares es sólo un número”, dijo. “Si pudiéramos conseguir un dólar y ese dólar podría cuidar de nuestra atención médica, vivienda, comida y todo, eso es lo que necesitamos”.

El salario mínimo subirá a $15 en la ciudad de Nueva York a finales de 2018 y en algunos suburbios prósperos a finales de 2021.

Se aumentará a $12.50 el resto del estado para el año 2020, hasta subir a $15.

Fuente: http://www.diariolibre.com/