Deploran oscuridad que presenta el emblemático faro de Puerto Plata, además de una importante avenida local

Ultima Actualización: sábado, 10 de diciembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

El emblemático faro de metal ubicado en La Puntilla del malecón de Puerto Plata lleva varios años sin iluminación.

PUERTO PLATA.- El emblemático faro de metal ubicado en La Puntilla del malecón de Puerto Plata lleva varios años sin iluminación y de acuerdo a opiniones pueblerinas, dicha estructura no sirve en esas condiciones, a la misma vez que acusan a los funcionarios públicos y otras autoridades locales de ser “más que bárbaros e indolentes”.

Varios ciudadanos indicaron dicho faro fue construido durante el gobierno del general Gregorio Luperón y a iniciativa del prócer puertoplateño para servir de guía de los barcos que hacían travesía por el Atlántico y que tenían como destino el puerto de la ciudad.

El faro fue diseñado con superpuestas, columnas clásicas y estriadas a la manera dórico-romana, según la descripción del doctor José Augusto Puig Ortiz y Robert S. Gamble, en su ensayo Histórico Arquitectónico de Puerto Plata. Tiene una base sólida de mampostería y se eleva a 137 pies sobre el nivel del mar.

En el año 2000 durante el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, dicho faro fue sometido a trabajos de restauración y remodelación, lo que incluyó renovar su estructura íntegramente para restablecerle la vistosidad del tiempo de sus orígenes, y según comentan varios ciudadanos irónicamente su contextura original traída desde Europa, se manera inexplicable terminó en una empresa metalera.

“Ese faro lo arreglo American Express hace ya varios años y hace más de una década que las escaleras del mismo estaban inservibles, completamente corroídas por el salitre marino, lo cual demuestra que fue una vil estafa la remodelación que le realizaron en el 2000”, sostuvo un ciudadano quien pidió la omisión de su identidad.