Crecida de ríos Bajabonico y Maimón deja varias comunidades aisladas en Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 19 de diciembre de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Tras la ocurrencia de varios aguaceros producido por un sistema de alta presión en aguas del océano Atlántico, los ríos Bajabonico y Maimón han experimentado creciente.

PUERTO PLATA.- Tras la ocurrencia de varios aguaceros producido por un sistema de alta presión en aguas del océano Atlántico, los ríos Bajabonico y Maimón han experimentado creciente dejando así incomunicadas a las comunidades La Piragua, Los Caños, entre otras locaciones en la parte oeste de la provincia Puerto Plata.

Se reporto que en la comunidad La Piragua perteneciente al municipio de Imbert, el río Bajabonico impide el tránsito de vehículo razón por la cual desde tempranas horas del día los ciudadanos que asisten a sus lugares de trabajos debieron cruzar dicho río encima de una rudimentaria balsa de madera y un tubo de goma que le permite flotar.


En tanto que decenas de estudiantes que acuden a los centros escolares de esa zona también  se vieron obligados a cruzar en una balsa el Río Bajabonico para así recibir la docencia, además el desayuno y el almuerzo escolar fue transportado mediante esa misma vía ya que no existe un puente que permita el paso a los residentes en la comunidad La Piragua de Imbert.

Asimismo, una situación similar se produce en la comunidad Los Caños de distrito municipal de Maimón, la cual según informó el director de la junta distrital de allí, Ramón Saldaña, debido a la crecida del río no ha sido posible el tránsito de vehículos y motocicletas, ya que en el lugar se encuentra sin terminar un puente que fue iniciado en el gobierno de Hipólito Mejía y 13 años después aún no ha sido terminado.

Desde la media noche del domingo se han registrado fuertes aguaceros acompañados de ráfagas de viento con fuerza de depresión y tormenta tropical en la parte norte del país, dando lugar al crecimiento de los cauces de los ríos Bajabonico, Maimón, Unijica, San Marcos, Yásica, Camú, entre otros afluentes de la provincia Puerto Plata.