El azar de la historia, la emoción y el triunfo de Donald Trumph-XIV

Ultima Actualización: jueves, 22 de diciembre de 2016. Por: Angel Artiles Diaz

“Desde el momento en que se reúnen cierto número de seres vivos, ya se trate de una manada de animales o de una multitud de hombres, se sitúan instintivamente bajo la autoridad".

“Desde el momento en que se reúnen cierto número de seres vivos, ya se trate de una manada de animales o de una multitud de hombres, se sitúan instintivamente bajo la autoridad de un jefe, es decir: de un conductor o líder. “ (Anónimo)

El criterio dominante en la década de los 50s, era que a través de los medios, las clases dominantes bajaban líneas de opinión a las clases media y baja y de esa manera se formaban las opiniones. No obstante, con la investigación realizada al proceso electoral de 1940 (en los Estados Unidos) descubrieron la existencia de   un “Liderazgo Horizontal”, que en cada franja de la  sociedad,  los electores originaban a sus propios líderes de opinión en su escenario más cercano, y estos, a su vez, establecían una conexión más inmediata con los medios para estar informados o educarse.

Los siguientes, son algunos de los aspectos tomados en cuenta  para la investigación:

¿Cómo Influye de  manera personal el prestigio, la persuasión, Etc.?

¿Qué casta de personas eran los líderes de opinión nacidos en la comunidad y de qué modo se articulaban?

¿Comparar en los encuestados el peso específico del líder y de los medios, en qué variaba?

¿Cómo influían las dinámicas de grupo y donde se posicionaba cada uno?

¿Las opiniones privadas se originan o fortifican en los grupos familiares, son más estables si se comparten en grupo?

¿Las redes de comunicación  interpersonales se regían por algún  esquema o formato, el líder es siempre el que está más al tanto, es mediador?

Investigación en los medios y la influencia personal.

Investigación en los grupos pequeños.

Se llegó a la conclusión de que los líderes de opinión se comparan con los medios en relación  directa con la  posibilidad de análisis de efectos y contenido, pueda tener cada uno de esos líderes horizontales, así como la capacidad para comunicar, con su lenguaje, el mensaje asimilado en los medios.

 

En todos los estratos sociales hay individuos que ejercen la labor de los intermediarios en la comunicación masiva de información e influencia durante las elecciones. Este descubrimiento del estudio indicado en esta entrega, demostró que los medios de comunicación no son el factor esencial  de la decisión de un votante.  

Desde la Primera Guerra Mundial, acudimos a las exequias  del Código Deontológico del Periodismo, toda información responde al   marcado interés de la manipulación, el ejercicio periodístico flota sobre la alfombra de la subjetividad y el cohecho, los que no mienten callan. La opinión mató a la información.

Los periodistas (con el debido respeto de las excepciones) son simples correas transportadoras de lo que el poder dominante quiera “informar”, ya no hay opinión pública, sino, opinión publicada. La manipulación  periodística en las naciones subdesarrolladas, en los más de los casos responde más a un estado de necesidad y sumisión, que a una técnica, en una lucha en la que la prosodia sucumbe ante el analfabetismo funcional. 

Un sobrino de Sigmund Freud, llamado Edward L. Bernays,  considerado uno de los pioneros en el estudio de la psicología de masas, en su libro Propaganda (1928), dijo: “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importante en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente”.

Bernays plantea que todos (lógicamente) estamos bajo el poder de algún gobierno, que de una forma u otra nuestro pensamiento forma parte de la mentalidad colectiva, aclimatada, pre-determinada en nuestros gustos y preferencias, el poder determina hasta la forma de comprender nuestras vidas, dependemos de las  ideas que a diario nos sugieren subliminal y directamente, personas a las que nunca hemos visto ni veremos en nuestras vidas, porque los Gobiernos (monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas) dependen del consentimiento de la opinión pública (prefabricada) para garantizar la gobernabilidad, por esa razón este autor afirma que la base fundamental de todos los sistemas de gobierno es la “manipulación de la opinión pública”.