Advierten sobre oleajes anormales en Puerto Plata además de lluvias dispersas y temperaturas frescas

Ultima Actualización: viernes, 13 de enero de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Los peligrosos oleajes han de continuar en las próximas horas sobre todo el litoral marino de Puerto Plata y otras localidades ubicadas en la costa Norte.

PUERTO PLATA.- Los peligrosos oleajes han de continuar en las próximas horas sobre todo el litoral marino de Puerto Plata y otras localidades ubicadas en la costa Norte de acuerdo a la advertencia de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que además pronostica un cielo medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y aisladas, ráfagas de viento y las temperaturas muy agradables.

El informe de la ONAMET indica que el viento del noreste, continua soplando con intensidad moderada y acompañado de ráfagas sobre nuestro territorio, también mantiene un transporte de nubosidad de manera constante durante el día y horas de la noche hacia el país que genera lluvias dispersas hacia varios poblados del territorio nacional.

Las lluvias se registraron sobre todas las provincias próximas al litoral costero del Atlántico, el Valle del Cibao y la vertiente norte cordillera Central, como son: Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.

En tanto que este mismo patrón climático continuará presente en las condiciones del tiempo por el resto del fin de semana y actualmente es el resultado de la interacción entre un sistema de alta presión sobre aguas del Atlántico con uno de baja presión justo al este del mismo, ya que ambos fenómenos mantienen una marcada diferencia de presión en una amplia región del océano que se encarga de provocar este flujo de viento moderado y acompañado de ráfagas ocasionales.

Otra circunstancia climatológica relevante causada por el viento del noreste, es la sensación térmica agradable en el día e incluso fresca durante la noche hasta primeras horas de la mañana, especialmente hacia áreas montañosas donde se han registrado temperaturas mínimas entre 10 y 12 grados Celsius en las pasadas 24 horas. Justamente en los municipios montañosos de Polo en Barahona y Constanza en La Vega.