Se cumplieron 15 del fallecimiento de polifacético puertoplateño Camilo Carrau Villanueva

Ultima Actualización: jueves, 19 de enero de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El pasado domingo 6 de octubre se cumplieron se cumplieron 15 años del sentido fallecimiento del reconocido actor, publicista, pintor, dibujante, caricaturista, locutor.

PUERTO PLATA.- El pasado domingo 6 de octubre se cumplieron se cumplieron 15 años del sentido fallecimiento en su amada ciudad de Puerto Plata, del reconocido actor, publicista, pintor, dibujante, caricaturista, locutor, masón, dramaturgo y artista puertoplateño Camilo Carrau Villanueva.

Según el destacado historiador, doctor Juan Ventura, con la muerte de Camilo Carrau los puertoplateños perdieron a uno de sus representantes más genuinos y laboriosos quien fue un amante de la naturaleza, defensor incondicional de los recursos naturales y el medio ambiente, estudioso de las tradiciones  Puertoplateñas y luchador por la preservación de las Casas Victorianas y del patrimonio histórico-cultural de Puerto Plata.

Camilo siempre vivió el presente hacia adelante ya que fue un hombre sumamente inteligente, perspicaz y sagaz, con virtudes y defectos, pero muy perfeccionista en sus creaciones profesionales e intelectuales quien vivió alejado del quehacer político partidista y supo adaptarse a la era de las computadoras de las cuales hacía sus creaciones.

De igual manera, tenía muy buenas condiciones para el canto hasta el extremo de que grabó un disco: “Siempre estaré cerca de ti”, fue un gran lector asiduo de los clásicos y de libros esotéricos, destacado miembro de la masonería puertoplateña, compartió inquietudes con el talentoso joven Arquímedes Minaya, hoy residente en Estados Unidos, siendo radioaficionado por muchos años, además fue miembro de la Iglesia Universal y Triunfante con sede en Santo Domingo.


Camilo Agustín Antonio Carrau Villanueva nació en la tierra del General Gregorio Luperón, el 5 de mayo de 1937, el mismo año de la matanza de los haitianos que fue ordenada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, fueron sus padres los  señores Pedro Carrau Leroux (destacado hombre público y que por muchos años trabajó en la hoy Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata) y de la señora Graciela Villanueva Astol, destacada modista (hija de José Eugenio Villanueva Domínguez y de la poetisa puertorriqueña doña Ana Astol Busatti de Villanueva).

Cursó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Antera Mota de Puerto Plata, teniendo como profesoras a las hermanas Ana Victoria y Thaity Eloy, pero desde muy temprana edad dio demostración de inteligencia precoz y habilidades para las artes plásticas, asistió a la Escuela de Pintura Rafael Arzeno Tavárez, en donde se formaron una gran cantidad de pintores puertoplateños, en tanto que la secundaria la hizo en el Liceo Emilio Prud Homme de Puerto Plata, dirigido por el profesor Carlos María Hernández y entre sus profesores estuvieron Graciela Sierón de Hernández, Gloria María Marión y otros, hasta graduarse en 1957 como  Bachiller en Filosofía y Letras.

Camilo Carrau decidió establecerse en los Estados Unidos de América a finales de la década del 50 y allí continúo formándose profesional e intelectualmente ya que en Hollywood se codeó con los más grandes actores, conquistando éxitos y reconocimientos de la crítica internacional, aunque se ha sostenido que no llegó más lejos como actor, por no haber aprendido a bailar ya que el mismo decía que era zurdo para bailar, pero en el 1961 luego de la caída de Trujillo nuevamente se estableció en su ciudad natal de Puerto Plata.


Carrau Villanueva contribuyó al lanzamiento y modernidad de Radio Puerto Plata, fundada por el reputado técnico y radiodifusor Waldo Rafael Musa Monción, convirtiendo esa emisora en la más importante de “La Novia del Atlántico”, que aún hoy en día lo sigue siendo, además participó como actor en varias radionovelas como fue: “El derecho de nacer”. En su condición de cineasta fue un excelente actor que participó en la primera película dominicana que se firmó en el país, escrita por el dramaturgo Franklin Domínguez, llamada “La Silla” que narra la sangrienta dictadura de Trujillo durante el período de 1930-1961.

En la década del 70, Carrau presentó su obra de teatro “Por la puerta de la cruz’’ en la ciudad de Puerto Plata, alcanzando rotundo éxitos debido a que la misma duró en escena varias semanas ya hasta tenía pensado publicar dicha obra como libro, pero trabajó por algún tiempo en la publicitaria Mackin Eriksson de Santo Domingo y el 20 de diciembre de 1972 con la muerte en un accidente automovilístico del reputado publicista, poeta y cuentista René del Risco Bermúdez,; la publicitaria Retho de la cual del Risco Bermúdez era copropietario y su principal creador y su otro propietario, señor Augusto Thomén, decidió que fuera Camilo Carrau, quien reemplazará al otro dueño ido al más allá.

A partir de su ingresó a la publicitaria Retho en Santo Domingo, Carrau logró varios éxitos publicitarios de anuncios, por lo que se puede afirmar que de ahí es que no se puede escribir la Historia de la Publicidad Dominicana, sin mencionar el nombre de Camilo Carrau con sus ideas geniales y creaciones revolucionó el mundo publicitario dominicano hasta el punto de que se trató de cambiar el nombre de dicha publicitaria por el nombre de CATHO, combinación de los nombres de Camilo y Thomén a lo cual Carrau se negó.

En 1986 decide de nuevo establecerse en Puerto Plata surgiéndole la idea de instalar en Puerto Plata la frecuencia de UHF, lo cual se concretizó el 21 de mayo de 1991 logrando instalar un canal de televisión con el nombre de UHF 21 Puerto Plata Televisión, siendo el mismo el primero fundado en el país, aunque posteriormente vendió el mismo. Camilo Carrau logró rescatar a plumilla el acervo cultural de las Casas Victorianas de Puerto Plata.

La figura de Camilo Carrau aparece destacada en los libros de “Noticias de Puerto Plata” del connotado historiador Emilio Rodríguez Demorizi, página 222; “La pintura en la sociedad dominicana” del crítico de arte e historiador puertoplateño, Danilo de los Santos, página 387; y ”Puerto Plata. Letras, colores y sonidos” del político y escritor, Ángel Lockward, páginas 173 y 174; y Figuras Puertoplateñas, Tomo II, del escritor e historiador puertoplateño doctor Juan Ventura, página 156.


Dejó inédito un libro de poesías, así como también la obra de teatro: “Por la puerta de la cruz”. Hizo varios retratos a lápiz. Fue un hombre sencillo y jovial que dejó dos descendientes: Freddi y Lanello. Vivió aislado y apartado de los círculos sociales. Pero, en las grandes luchas del pueblo de Puerto Plata por la defensa de su patrimonio histórico-cultural, siempre estuvo en primera línea. En los últimos años de su vida, dirigió la campaña publicitaria del candidato reformista, doctor  Joaquín Balaguer en su candidatura de la presidencia de la República.

En los últimos años entabló relaciones de amistad con el periodista y escritor puertoplateño, Carlos Acevedo además de Dionisio Martínez (Colón), Héctor Cordero y Bony Castellanos Ruano. Era vegetariano. Un teórico en la cocina criolla dominicana ya que su ama de llaves, la señora Evangelista Ciriaco (Mamy), supo comprenderlo y compenetrarse en las atenciones hogareñas de Carrau, durante 16 años a su lado.