Falta de puentes provoca que los muertos caminen encima del agua en comunidades parte oeste de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 20 de enero de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

En un hecho insólito, las personas que fallecen en cuatro comunidades pertenecientes a los municipios de Luperón y Altamira en la parte oeste de la provincia.

PUERTO PLATA.- En un hecho insólito, las personas que fallecen en  cuatro comunidades pertenecientes a los municipios de Luperón y Altamira en la parte oeste de la provincia Puerto Plata, deben ser llevadas a sepultar a flor de las aguas del río Bajabonico por la falta de puentes en amabas zonas.

Dicha situación fuera de lo común, se produce en las comunidades de La Isabela Histórica y Dieguito, en donde para sepultar a los ciudadanos que mueren por causas naturales en el Hospital de Villa Isabela, irónicamente sus ataúdes tienen que ser trasladados encima de las aguas del Bajabonico por la ausencia de un viaducto.

Las localidades de Dieguito y La Isabela Histórica están situadas en las cercanías de la desembocadura del río Bajabonico, pero lo cual sus residentes aseguran que la falta de un puente no solo afecta el desarrollo económico y turístico de esas comunidades sino también los sentimientos de los parientes de las personas que fallecen.


Reiteraron que cuando muere alguien, los ataúdes con los difuntos en su interior son cruzados encima de una improvisada balsa construidas con tanques plásticos, hierro y madera que es empujada por un hombre intrépido que desafía las corrientes del río Bajabonico siempre y cuando ese afluente esté manso  y así los familiares pueden acompañar los cadáveres de los fallecidos cuando son llevados al cementerio.

Asimismo, en la comunidad Pescado Bobo de Altamira hace apenas una semana que una señora falleció y para poder darle cristiana sepultura debieron amarrar su féretro con sogas y de esa manera cruzar de un lado hacia el otro el río Bajabonico, debido a que el puente que había en el lugar fue arrastrado por la crecida del mencionado afluente en el mes de noviembre.


Dicho acontecimiento fue grabado por un ciudadano con un celular y colgado en las redes sociales, llegando a ser tendencia en el internet generando una avalancha de comentarios en los cuales se criticaba a las autoridades por la dejadez en construir nuevamente el puente destruido que permita la comunicación terrestre a las comunidades aisladas.

Una problemática similar deben sufrir en carne propia los moradores en Bajabonico Arrida de Altamira, ya que al río llevarse el puente que fue construido con el esfuerzo de productores agropecuarios de la zona, desde las intensas lluvias que comenzaron en noviembre, se encuentran incomunicados hasta el punto de que se vieron obligados a construir con la ayuda del senador José Paliza un puente colgante sustentado en cables de metal.