Critican actitud del Gobierno contra la provincia Puerto Plata; reclaman obras

Ultima Actualización: viernes, 27 de enero de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Jhonny Tavárez Capellán, denunció hoy que los últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han castigado a ésta provincia.

PUERTO PLATA.- El expresidente de la Asociación para Fomento y Desarrollo de Puerto Plata (AFODE), Jhonny Tavárez Capellán, denunció hoy que los últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han castigado a ésta provincia, en venganza porque en las últimas elecciones esa organización política no ha sido favorecida con el voto mayoritario de los electores.

Tavárez, quien además es presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) en esta jurisdicción, reaccionó así debido al deterioro que presentan las principales carreteras que comunican a Puerto Plata, vías que desde hace varios años están deterioradas, y que empeoraron con las lluvias ocurridas en los meses de octubre y noviembre del 2016, dejando casi aislada la provincia.

“Entonces yo haciendo un análisis de esta situación, pienso que hay una retaliación del gobierno de Danilo Medina y de los gobiernos del PLD en contra de los puertoplateños, porque aquí ellos (el PLD) no han tenido el beneficio los electores en las últimas elecciones”, sostuvo Tavárez, quien en ese sentido, llamó al mandatario a poner atención a ese polo turístico.

Al ofrecer declaraciones a una batería de reporteros de diferentes medios de comunicación, Tavarez Capellán, dijo que como consecuencias de las lluvias ocurridas en los últimos meses, la carretera Navarrete-Puerto Plata sufrió graves hundimientos, así como la carretera Turística Gregorio Luperón, esta última que ya tiene más de 15 años deteriorada.

“A mi parece muy extraño la actitud del Gobierno en torno a la ciudad de Puerto Plata, porque esta es una de la ciudad más importante del país, y pienso que reúne las características por ser el polo turístico histórico número uno, entonces uno se pregunta cómo es posible una ciudad que tenga cuatro puertos marítimos y un aeropuerto internacional tenga las vías de comunicación como la que actualmente tiene Puerto Plata, totalmente deterioradas todas”, cuestionó.

Recordó que tras los daños dejados por las inundaciones, el presidente de la República y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunciaron en esa provincia que las carreteras iban a ser intervenidas en los primeros días de enero, pero esta es la fecha que no se ha hecho nada, lo que calificó como un “bulto y un engaño” más para los puertoplateños.

“Realmente ya la antigua autopista Navarrete-Puerto Plata no merece ese nombre, porque ha pasado a ser una carretera muy mal trecha, casi semejante a lo que es un camino vecinal. Los puertoplateños nos hemos quejado reiteradamente por las malas condiciones de esta carretera y los accidentes de tránsito ocurren a diario y muchas vidas se han perdido en el trayecto de esta vía”, puntualizó.

El reputado médico neumólogo entiende que no hay razón para que una provincia con tanto potenciales turísticos se mantenga aislada con el resto del país, y dijo que hay otros lugares por donde se pudiera construir una nueva vía, refiriéndose a un nuevo trazado que enlazaría en un tiempo de 30 minutos desde la Circunvalación de Santiago hasta la comunidad Gran Parada de Puerto Plata.

También deploró el abandono y las precariedades que enfrenta el Hospital Regional Doctor Ricardo Limardo de esa ciudad, centro de salud que lleva más de cuatro años siendo intervenido, pero los trabajos de remozamiento están paralizados desde hace dos años.

El presidente del CMD en Puerto Plata dijo que la estructura física presenta deterioro, y que los equipos médicos datan de la época de 1960, los cuales ya están dañados en su mayoría, y lo que sirven estás obsoletos.