Destino turístico Puerto Plata debe resolver situación en hospitales y exigir al Estado una mejoría en los servicios de salud

Ultima Actualización: jueves, 30 de marzo de 2017. Por: Artículo Invitado

Recientemente, la República Dominicana fue colocada en el pasado año 2016 en el puesto 15 de 41 países que desarrollan turismo de salud, y en el número 5.

Recientemente, la República Dominicana fue colocada en el pasado año 2016 en el puesto 15 de 41 países que desarrollan turismo de salud, y en el número 5 dentro de los países con una industria de turismo consolidada, estas valoración es están incluidas en el índice de turismo mundial.

La actividad de turismo de salud es un segmento de mercado que genera unos 70 mil millones de dólares anuales en el mundo y según reportes, el turismo de salud se incrementó entre un 25 y 30% en República Dominicana durante el 2016.

Tan solo en el segundo trimestre del año pasado, 600 pacientes viajaron al país para recibir tratamientos médicos, avances en las infraestructuras, tecnología y capacitación del personal médico son parte de las razones, también la posición geográfica y centros con altos estándares de calidad.

Por ejemplo, el año pasado ocurrió un hito en el turismo de salud en nuestro país, cuando el Centro de Investigación Global Medina de Canadá, acreditó a recibir pacientes en nuestra nación, garantizando mayores estándares de calidad en los servicios en centros de salud públicos y privados.

En el mes de septiembre, dentro del tercer congreso Internacional de turismo de salud y bienestar, fueron reconocidas personalidades por sus grandes aportes al sector turismo de salud, uno de los distinguidos fue el doctor José Natalio Redondo, quien es el presidente del Grupo Rescue y de la Asociación de Hoteles de la Región Norte.

El Grupo Rescue es una red de salud ubicadas en Puerto Plata y Punta Cana, que ofrece servicios de cirugías plástica, de cadena y ortopedia, es la red líder en el país y la de mayor reconocimiento mundial, solo en el 2015 recibieron 400 casos diarios de pacientes internacionales, el incremento en la demanda el año pasado es una evidencia del lucrativo negocio del turismo de salud en el país.

Puerto Plata es un destino que vive una situación de insuficiencias en el sector salud pública por la falta de un hospital en Sosúa y el atraso en la remodelación del Hospital Ricardo Limardo, el cual resulta una solución que no satisface las demandas de la ciudadanía.

Todos conocemos las constantes solicitudes y reclamos para que sea concluido el Hospital del destino turístico Puerto Plata, muchos han llegado a preguntarse cuáles son las razones por lo que no concluyen esos trabajos, porque a pesar de haber dado el primer picazo para las construcción del hospital de Sosúa esta obra no inicia.

Según informes revelados por una fuente, recientemente un grupo poderoso de empresarios habría adquirido unos terrenos entre Playa Dorada y el parque de diversiones Fun City, con la intensión de construir un moderno centro de salud privado con estándares internacionales, para aprovechar la creciente demanda del turismo de salud en la provincia de Puerto Plata.

La sociedad puertoplateña tiene como retos y desafíos importantes y dentro de ellos están, exigir al estado una mejoría en los servicios de salud pública, la terminación de los trabajos en el Hospital Ricardo Limardo, la construcción de un moderno hospital en Sosúa, para mejorar las calidad de vida de las personas y elevar las expectativas de vida de la población.

Por Jorge Luis Martinez Torres.-

martinez997@gmail.com