Ciudadanos de Montellano en contra de disposición municipal que establece pago de arbitrios compulsivos

Ultima Actualización: martes, 04 de abril de 2017. Por: HUMBERTO FRANCISCO

Comerciantes del municipio Villa Montellano denunciaron que el cabildo de esa demarcación presuntamente estaría obligando a los dueños de establecimientos a pagar impuestos.

PUERTO PLATA.- Comerciantes del municipio Villa Montellano denunciaron que el cabildo de esa demarcación presuntamente estaría obligando a los dueños de establecimientos a pagar impuestos que no fueron acordados por las Sala capitular mediante una resolución.

Muchos dueños de casetas, colmados y otros comercios pequeños, al conversar con este reportero se quejaron de actitud asumida por las autoridades municipales de Montellano debido a que según expusieron los cobros compulsivos que ejecuta la alcaldía no están correctos.

Expresaron que no se justifica bajo ninguna explicación que no les cobren con papeles timbrados del ayuntamiento, sino más bien con recibos personales lo cual se presta a muchas especulaciones que pone en tela de juicio las acciones de transparencia que deben caracterizar a una institución pública.

Sobre esa problemática, llamaron la atención del alcalde municipal de Montellano, Héctor Rojas (El Chino), para que pueda ofrecer al pueblo amplios destalles en ese sentido debido a que según dijo el comerciante Antonio Cruz, la situación económica en la actualidad es completamente critica en todas sus dimensiones y al ayuntamiento implementar la cobranza de arbitrios compulsivos, por lo que ya la gente se está cansando de abusos y arbitrariedades.

Según reveló una fuente de entero crédito, se ha cuestionado que el alcalde de Montellano se reuniera con cuatro de los cinco regidores de allí, quienes le dieron un poder especial al ejecutivo municipal para hacer un cobro compulsivo a los dueños de casetas ubicadas en las inmediaciones de la antigua cooperativa, quienes ahora deben pagar 500 pesos por basura, 800 por permiso del uso de espacio público y 2000 anual por derecho de suelo.

Esa medida se tomo al margen de lo que establecen las reglamentaciones legales, ya que en el ayuntamiento de Montellano no existe un departamento de planeamiento urbano,  ni mucho menos tampoco se emitió una resolución con su debido numero para instaurar esos cobros compulsivos que han sido calificado de arbitrarios por los comerciantes y ciudadanos de esa localidad.