Se formó primera depresión tropical en el Atlántico un mes antes de la temporada ciclónica, aguaceros persistirá en el fin de semana

Ultima Actualización: viernes, 21 de abril de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La primera depresión tropical del 2017 se formó ayer en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo oficial de la temporada de huracanes en ese océano.

PUERTO PLATA.- La primera depresión tropical del 2017 se formó ayer en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo oficial de la temporada de huracanes en ese océano, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Se precisa que la depresión tropical número uno, se mueve a 14 millas (22,5 kilómetros) por hora, en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 millas (56,3 kilómetros) por hora. Dicho fenómeno atmosférico que se formó al occidente de las islas Azores, se disipará hoy por la noche o el sábado.

Mientras que expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) han augurado que la próxima temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, será más suave de lo habitual, con 11 ciclones, de los cuales 4 serán huracanes y dos de ellos de categoría mayor.

El investigador en jefe del proyecto, Philip J. Klotzbach, señaló en su reporte anual, divulgado a comienzos de abril, que la cuenca atlántica está “en transición a condiciones débiles o moderadas” del fenómeno de El Niño precisamente en el momento de mayor actividad de huracanes.

Asimismo, en lo que concierne a las condiciones climáticas para República Dominicana, se informa que n cielo con bastante nubosidad se observa en la mayoría de las regiones del país, donde desde temprano comenzarán a originarse aguaceros moderados siendo fuerte en ocasiones con aisladas ráfagas de viento, dicha actividad se incrementara después del medio día.

Estos aguaceros  se debe a la humedad existente, la misma se ha incrementado debido a factores que inciden en la atmósfera media y alta, los cuales inestabilizan la capa cercana a la tierra, por lo cual dichas precipitaciones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, tendrán su mayor incidencia sobre las regiones norte, nordeste, suroeste, sureste, cordillera Central  y la zona fronteriza.

Para el fin de semana se espera un mayor incremento de las lluvias en la geografía nacional debido a la humedad existente sobre el Caribe Central, dicho patrón meteorológico estará siendo influenciado por factores que están incidiendo en la atmósfera media y alta sobre el Caribe occidental.