Lic. Joaquín Balaguer: familia y bibliografía (1 de 4)

Ultima Actualización: lunes, 01 de mayo de 2017. Por: juan ventura

Con la muerte del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (a) Elito, acaecida en Santo Domingo, el 14 de julio del 2002, a la edad de 96 años, dejó de existir el dominicano.

Con la muerte del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (a) Elito, acaecida en Santo Domingo, el 14 de julio del 2002, a la edad de 96 años, dejó de existir el dominicano que más veces ocupó la presidencia de la República, en ocho ocasiones diferentes y uno de los intelectuales de más fuste en el territorio nacional.

Un hombre que por más de 72 años influyó en los destinos del pueblo dominicano a través de diferentes cargos públicos, desde su primer cargo de profesor de la escuela Normal de Santiago de los Caballeros.

Fue totalmente enigmático. Se llevó a la tumba muchos secretos. Murió soltero y nunca se casó. Se ha dicho que tuvo varios hijos.

La madre de éste nació, creció y educó en Puerto Plata. Estrechó lazos de amistad con coterráneos Puertoplateños, como fue Washington Lithgow (1840—1925), de mucha influencia y prestancia en Puerto Plata. Durante muchos años fue Regidor y Presidente del Ayuntamiento de Puerto Plata. Influyó muchísimo en la formación política del Lic. Balaguer Ricardo y, así éste lo reconoce en sus memorias.

Joaquín Balaguer permaneció unos meses estudiando en el Colegio que regenteaba el profesor José Dubeau (1857—1925), en Puerto Plata. El propio Balaguer narra en sus Memorias aquella estadía en Puerto Plata.

Su mentora y guía en sus primeros años de estudios, fue la maestra Rosa Smester (1874—1945), en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Se han escrito varias biografías sobre el licenciado Balaguer Ricardo, como son. Balaguer. El hombre del destino, de Aliro Paulino hijo; Las otras biografías publicadas hasta el momento, son: Balaguer: Apuntes para la biografía de un presidente de Héctor Pérez Reyes, en 1974; Bosquejo biográfico de Joaquín Balaguer de Héctor Pérez R.; Semblanzas biográficas del Dr. Joaquín Balaguer de Héctor Pérez R.; Balaguer. Nada es Verdad. Nada es Mentira, de Marcelino Ozuna; El día que Balaguer muera de Eloy Alberto Tejera; Joaquín Balaguer: La escuela del poder de Belarminio Ramírez Morillo; Joaquín Balaguer, el gobernante, un hombre para estas horas de Sócrates Andujar Carbonell; Grandes Dominicanos, tomo VI de Carlos T. Martínez, en 1999; Semblanza del doctor Joaquín Balaguer de Jorge Tena Reyes en Joaquín Balaguer. Premio Nacional de Literatura 1990, en 2001, y otras.

Cándido Gerón, en los últimos años ha venido reeditando algunos de sus libros agotados y recogiendo en libros sus artículos de opinión, discursos, conferencias, documentos, conferencias y cartas inéditas. Véanse sus libros: Hacia una interpretación de la poesía de Joaquín Balaguer, en 1991; Joaquín Balaguer. Ideas políticas, compilación y prólogo de Cándido Gerón; Joaquín Balaguer. Trujillo y su obra. Prólogo, notas y edición de Cándido Gerón; Joaquín Balaguer. Cartas, entrevistas, conferencias, discursos y artículos de opinión (1961—1965, Estudio, compilación y notas de Cándido Gerón, en 2014; Cartas, artículos, conferencias, discursos y documentos inéditos (1930—1961). Compilación, introducción y notas de Cándido Gerón, en 2015. La Fundación Balaguer ha reeditado varios libros agotados de Balaguer y ha patrocinado la publicación de libros sobre la figura de Balaguer. Como son: Joaquín Balaguer. Escritos juveniles en versos y en prosa, en 2009; Joaquín Balaguer. La filología, la historia, el pensamiento, de Odalís G. Pérez; El enigma de Joaquín Balaguer, de Héctor Brea Tió; Joaquín Balaguer. Del exilio a la presidencia. Documentos y entrevista. 1961—1966, y otros.

Algunos correligionarios reformistas y ex reformistas han publicado sus memorias, como: Balaguer. Las causas de dos derrotas de Víctor Gómez Bergés; Solo la verdad. Historia de las elecciones para Secretario General de loa Organización de los Estados Americanos en 1975 de Víctor Gómez Bergés; Rasgos de política exterior dominicana de Juan Arístides Tañeras Guzmán; Anecdotario de humor político de Juan Esteban Olivero Félix, Remembranzas de Pedro Romero Confesor; De lo privado a lo público de Carlos Morales Troncoso; Mameyón: Reseñas y documentos de José Eligio Bautista Ramos; Balaguer y yo: la historia, dos tomos, de Víctor Gómez Bergés, y otros.

Se han publicado algunos libros laudatorios sobre el Lic. Balaguer y sus gobiernos de éste, como: Balaguer: Líder de los campesinos y de los niños de Manuel de Jesús Goico Castro, en 1978; Un aporte para enfrentar la crisis habitacional en la República Dominicana de la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de las Obras del Estado, en 1989, De Balaguer a Guzmán de J. Agustín Concepción; Balaguerismo: Ideología Política de Belarminio Ramírez Morillo, en 1994; Joaquín Balaguer: Estudio de un liderazgo de Belarminio Ramírez Morillo, en 1994; El legado de un Estadista. Obras de gobierno del presidente Joaquín Balaguer, de Bienvenido A. Martínez Brea, La IV República la de Balaguer de Juan Arístides Tavera Guzmán; 8 años de progreso, resumen de las obras realizadas por el gobierno del doctor Balaguer de Víctor Mármol, en 1975; Más vale hacer que decir, 1966—1973 de Vallejo; Es más fácil criticar que construir de Vallejo; A paso de vencedores, Balaguer. Las voces de su obra, editor Alfredo Mota Ruiz, en 1993; Balaguer el reformador de Patria Quisqueya Concepción, en 1996; y otros

Seguirán escribiéndose libros sobre Balaguer. Ojalá que personas que estuvieron en sus entornos, como: Rafael Bello Andino, Aníbal Páez, Joaquín Ricardo, Joaquín Alexis Castillo y otros, se decidieran a escribir sus memorias.

La carrera de Balaguer fue ascendente y se inició en la Era de Trujillo, como Abogado del Estado, en el año 1930. De ahí fue Secretario de Primera Clase en Madrid, España; Subsecretario de Estado, Secretarios de Estado: de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Educación; Embajador en varios países, Vicepresidente de la República, profesor universitario y por veintidós años fue presidente de la República.

Fue un prolífico escritor y publicó más de sesenta y tres libros. Se destacó como ensayista, biógrafo, literato, académico, orador, poeta, estadista, político, escritor, lingüista y como servidor público.

Perteneció a las instituciones de más prestigio en el país y en el extranjero: Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.

Publicó sus primeros dos libros: “Claros de Luna”, en 1922; “Psalmos Paganos”, en 1922 (dedicatoria a don Jaime Colson, escritor y novelista puertoplateño y a don Federico García Godoy), ambos de versos, a los dieciséis años de edad; y “Tebaida Lírica”, en 1924. Se inició en la prensa como articulista de los periódicos santiagueros: El Diario y, luego, en La Información. Llegó a ser editorialista de ese último medio de comunicación social. También en el Listín Diario. La gran mayoría de esos artículos han sido recogidos en libros por los escritores: Dr. Julio Jaime Julia Guzmán y Dr. Fernando Pérez Memén: Primeros escritos de Balaguer, en 2000 y El joven Balaguer: literatura, periodismo y política (1922—1930), en 2004, respectivamente. La Fundación Balaguer, recogió el libro: Joaquín Balaguer. Escritos juveniles en verso y en prosa. Presentación del Dr. Jorge Tena Reyes, en 2009.

Hizo campaña al lado de la candidatura de Rafael L. Trujillo y Rafael Estrella Ureña, para la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente, en las elecciones de 1930. Se mantuvo por treinta y uno años en la era de Trujillo.

Por veintidós años fue presidente de la República. Mucha de sus ejecutorias fueron fuertemente cuestionas.