Crisis en Venezuela

Ultima Actualización: jueves, 04 de mayo de 2017. Por: Ariel Heredia Ricardo

Mientras que en el Medio Oriente, Siria es un caos, y no parece tener una solución viable a una dictadura genocid.

Mientras que en el Medio Oriente, Siria es un caos, y no parece tener una solución viable a una dictadura genocida, en América latina nos enfrentamos a una Venezuela en crisis, y como consecuencia de una dictadura intransigente, el país se encuentra en una terrible encrucijada. Es por esa razón que debemos mediar, para evitar que la tragedia que vive el pueblo venezolano pueda terminar pronto, sin que tengamos una Siria en América latina.

La solución a la problemática de Venezuela es mucho más fácil que la de Siria, porque aquí solamente hay dos fracciones en pugna, una es el gobierno que preside Maduro, que trata de mantener vigente la fracasada filosofía del socialismo del siglo 21, y la otra fracción es un pueblo desesperado y hambriento por la falta de alimentos y medicinas, además de vivir dentro de un régimen absolutista, con todo los poderes sometidos al ejecutivo, excepto el parlamento, al cual no se le toma en cuenta, porque existe una alianza entre el ejecutivo, el judicial y el poder  electoral.

La solución a la problemática venezolana es fácil, tan solo se necesita dejar que el pueblo decida qué gobierno quiere tener. Ojalá que Siria tuviera una opción tan fácil para que no se siga desangrándose, pues allí hay cuatro facciones enemigas que luchan por el poder. En Venezuela el pueblo reacciona unido al hostigamiento del Presidente Maduro, al no acatar la constitución e imponer una filosofía fracasada.

Esta actitud ha producido en Venezuela muchas muertes como consecuencia de la brutal represión que ejerce la policía y el ejército sobre los manifestantes, y el haber cometido el error de armar y crear una fuerza civil para defender al gobierno y el partido en el poder.

Venezuela es un país encantador, con gente amable y servicial, y con un amplio territorio que cuenta con todos los recursos necesarios para no tener necesidad de nada. Quizás hubo un error histórico en apoyar su economía en los recursos petrolíferos, y después, dar paso a una política errada donde el gobierno, en su afán de una igualdad social, desmanteló muchas empresas y llevó la economía a la ruina.

El experimento socialista, más la obstinación de sus líderes ha llevado al país a una crisis que abarca todos los sectores de la sociedad. La encrucijada de Venezuela está en la terquedad del gobierno a no acudir a hacer lo que la misma constitución establece en casos como el actual.

Una de las causas por las cuales el gobierno de Venezuela ha podido subsistir en esta crisis, es por la posición fiel del ejército, el cual ha obtenido muchos beneficios económico de las políticas de Estado. Cuando un Presidente desea quedarse en el poder rompiendo las normas constitucionales, lógicamente va a favorecer a los que tienen el poder de las armas, para que les sean fiel, y así poder romper las normas legales.

Hoy más que nunca Latinoamérica tiene que mediar para que el radicalismo existente en Venezuela no produzca más derramamiento de sangre, y sus gobernantes entiendan que la única manera de sacar a Venezuela de la encrucijada en la cual están, es dejar que las urnas den la última palabra, y así terminal esta tragedia que produce muerte, miseria, empobrecimiento e seguridad. 

arieldhr36@outlook.com