Don Waldo Musa, reconocido radiodifusor (1-3)

Ultima Actualización: martes, 30 de mayo de 2017. Por: juan ventura

Murió en la ciudad de Puerto Plata, el reconocido radiodifusor y presidente del Circuito de Radio y Televisión Musa, don Waldo Rafael Musa Monción.

Murió en la ciudad de Puerto Plata, el reconocido radiodifusor y presidente del Circuito de Radio y Televisión Musa, don Waldo Rafael Musa Monción, el miércoles 21 de febrero del año 2007, a la edad de 70 años, siendo sepultado su cadáver al otro día en el cementerio municipal de allí.

Don Waldo Musa, fue un gran innovador y revolucionario de la radio puertoplateña. Se le consideró un titán y experto radio técnico.

Su nombre ha quedado grabado en el libro de oro de la radiodifusión nacional, por sus grandes y extraordinarios aportes a la misma.

El nombre de don Waldo Rafael Musa Monción deberá de aparecer al lado de estos conspicuos radiodifusores puertoplateños, como fueron: Federico Astwood, Vicente Sarnelli, Juan Modesto, Luis Arturo Pelegrin, Antonio Badui, Juan Méndez, Damián Antonio Brisso, José Aníbal Fernández y otros tantos.

El pasado 12 de junio del año 2006, cumplió 50 años de haberse fundada la emisora Radio Puerto Plata AM, que fuera propiedad de don Waldo Rafael Musa Monción.

En el año 2006, el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna le otorgó la condecoración con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, por sus servicios en el desarrollo de la radiodifusión nacional. 

En su ciudad natal de Puerto Plata, era respetado, querido y admirado. Dinámico y asequible.

Les inculcó a sus hijos el trabajo honrado y honesto.

Fue un hombre de una vasta experiencia como técnico en la electrónica por más de cincuenta años. También, toda su vida estuvo vinculada y asociada a la radio, por haber sido el técnico e instalador de las emisoras fundadas en la ciudad de Puerto Plata.

Había logrado organizar y fundar el Circuito Musa, compuesto de varias emisoras, canales y cable de televisión en Puerto Plata y Monte Cristi. 

Les dio responsabilidades en la conducción del Circuito Musa a sus hijos. Estos les correspondieron satisfactoriamente.

Se le consideraba un empresario y radiodifusor exitoso y emprendedor. Puso el Circuito Musa a tono a las nuevas tecnologías del mundo de hoy.

En Puerto Plata construyó y alojó el Circuito Musa en un moderno y reconfortable edificio de dos plantas.

El Circuito Musa lo colocó a la vanguardia y modernización en sus equipos y mobiliarios. Son de los más modernos en la región norte y, posiblemente, del país.

Dicha empresa cuenta con el personal técnico y profesional más calificado y capacitado en el país.

Se preocupó en la capacitación de su personal técnico y profesional en las nuevas tecnologías.

En los últimos años había delegado y confiado en sus hijos, dándole responsabilidades en las diferentes empresas que componen el Circuito Musa.

Desde que tuvo uso de razón se dedicó al trabajo productivo. No vivió de la política partidista. Mucho menos ocupó cargo en la administración pública. Se le hicieron ofertas para que fuera candidato al Congreso Nacional., habiendo rechazado tales propuestas.

Durante muchos años estuvo muy ligado con organizaciones de servicio. Ocupando en las mismas altas posiciones y en la gran mayoría dirigiéndola. Dio demostración de honestidad, idoneidad y responsabilidad al frente de esas organizaciones sin fines de lucro.

Era un hombre que practicaba la filantropía en el más amplio sentido de la palabra. Lo que hacía con una mano, la otra no se enteraba jamás.

Se ganó un lugar privilegiado en la historia de Puerto Plata por creer e invertir en su pueblo de Puerto Plata.

Logró mantener unida a todas sus familias. Le dio oportunidades para que éstos salieran a buenos caminos. Vivía pendientes de sus familiares. Le costeó sus estudios a los que quisieron estudiar una carrera profesional, técnica e incluso post grado en el país y en el extranjero.

Don Waldo Musa, fue un calificado y experto técnico en electrónica, que por muchos años prestó sus servicios a las diferentes emisoras existentes en la ciudad de Puerto Plata.

Cuando el señor Waldo Musa se propuso fundar la emisora Radio Puerto Plata, en el año 1965, recibió la ayuda oportuna y necesaria de su incondicional amigo y colega Andrés de Láncer. Su figura fue importante y determinante para la fundación de Radio Puerto Plata, el 12 de junio de 1966. Ayudó muchísimo a Musa Monción en la instalación de dicha emisora en el aspecto técnico.

En esos primeros años de inicio dicha emisora encontró obstáculos de gente que se oponía al relanzamiento y funcionamiento de Radio Puerto Plata, por qué sabían que el propietario de ésta sabía lo que tenía en la mano y tarde o temprano, la misma se iba a convertir en la emisora más moderna de Puerto Plata, como sucedió finalmente. Amén de que era el técnico de Puerto Plata que más sabía instalar y arreglar emisora.

En sus comienzos dicha emisora tuvo de director a Juan Alexis Martínez y estaba ubicada en el hoy edificio que ocupa la Distribuidora González, en la calle Separación esquina John F. Kennedy, de esa ciudad de Puerto Plata y tenía un staff de los mejores y sobresalientes locutores puertoplateños, como fueron: Santiago Lozano, Daniel Díaz Alejo y Reyes, José Aníbal Banks Gallardo, Ney Reyes (fallecido), Alcedo Vargas, Víctor Hernández, Onésimo Escaño Peña (a) Oni (muerto), Manuel Castro C. (a) Nelo (muerto) y otros tantos.

Camilo Carrau contribuyó al lanzamiento y modernidad de Radio Puerto Plata, convirtiéndola a ésta en la emisora más importante de La Novia del Atlántico, que aún hoy en día lo sigue siendo.

Waldo Rafael Musa Monciόn nació en la ciudad de Puerto Plata, el 10 de enero de 1937, hijo de los señores: José Musa (laboró en la Chocolatería Industrial Sánchez y Rentas Internas por muchos años. Fue técnico en electrónica) y de la señora Consuelo Monciόn.

Tuvo un hermano de padre y madre, de nombre: José A. Musa Monciόn (a) Noli, que en su juventud fue un gran jugador de béisbol y quien vivió y trabajó por muchos años en New York y hoy en día vive en la ciudad de Puerto Plata, retirado por pensión que le otorgó el gobierno estadounidense. Se suele ver en la avenida general Gregorio Luperón (Malecón), de ésta ciudad de Puerto Plata, compartiendo y conversando con amigos.

Su padre casó en segundas nupcias con la señora Barbina Valerio y procreó los hijos: Layda, Sarah, Ámbar, Zaira, Juan, Marilyn, Wady y Zuleyka Musa Valerio. Todos sus hijos fueron alfabetizados por su padre.

Su madre murió cuando apenas era un niño y fue criado y educado por su tía materna y madrina doña Aurora Monciόn, no se casó nuca para criarlo y educarlo.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Graduada José Dubeau, dirigida por Héctor F. Ricardo B., teniendo allí de profesores: Guillermina Mc Kenzie P., Elda Josefa Reyes Núñez, Carmen Rivera, Venecia Díaz Toribio, Aurelia M. de Capellán, Altagracia Sánchez, Fefita Roland, Mercedes Torres, Ana Antonia Reyes, Rosa Ramona Reyes, Adria Estela Marte M., Alcacia Mercedes Eloy R., Silvia Monción y otros.