Don Waldo Musa, reconocido radiodifusor (2)

Ultima Actualización: viernes, 02 de junio de 2017. Por: juan ventura

Sus condiscípulos fueron: Dennis Paiewonsky D., José Antonio Vales C., Julio Ruiz Franco, Rafael Tomás Henríquez, Charles Noel Marioti, Miguel Ángel Merette Sosa.

Sus condiscípulos fueron: Dennis Paiewonsky D., José Antonio Vales C., Julio Ruiz Franco, Rafael Tomás Henríquez, Charles Noel Marioti, Miguel Ángel Merette Sosa, Carlos José Jiménez Messón, Francisco Bojos Jacobo, Ramón Matías Mella Ornes, Carlos Augusto Castillo M., Luis Arsenio Pelegrín O., Juan Antonio Leroux Morales, Fernando Hart, Rafael Alberto Hart, Luis A. Ventura, Luis Oscar Ureña, Juan Luis Monagas S., Rafael de Js. Corominas V., Silvio Conte Grisolía, Manuel Alexis Reyes K., Federico Mella Ornes.

Están, también: Manuel de Js. Núñez S., Luis José Estrella G., José E. Meléndez V., Juan Luis Marte M., César Augusto Jiménez Messón, José A. Mussa Monción, Germán Antonio Silverio M., Israel de Jesús Brown, José Valentín Ortega B., José Aurelio Valdes, Frank Heinsen Martínez, Mirko Morales Capellá, Miguel Angel Muñiz M., Mario Antonio Castellanos, Rafael Leonardo Gómez A., Manuel P. Reyes, Ulises J. Ricardo A., Waldo Rafael Mussa Monción y César Rafael Muñiz Arias.

Mientras los secundarios lo comenzó en la Normal Emilio Prud’” Homme, dirigido por Carlos María Hernández y no lo terminó.

Se había iniciado en el mundo de la electrónica al lado de su padre José Musa. También fueron condiscípulos suyos, sus amigos Andrés de Láncer Brugal y Pedro Messόn.

Se unió junto a los también técnicos en electrónica Andrés de Láncer (1929—1999) y Pedro Messόn, instalando éstos un “Taller Radio Centro”, en la calle José del Carmen Ariza, donde actualmente está la farmacia Pelegrín, el 12 de octubre de 1952.

Desde que era un niño su tía doña Aurora Monciόn le inculcó el estudio y el buen comportamiento con los demás. Debido que a su madre murió, cuando apenas contaba con tres años, el 7 de junio de 1930, ésta asumió la crianza de su hermano José A. Musa Monciόn y la de él. Su tía fue profesora y por la crianza a ellos dos no se quiso casar nunca.

En el Teatro Apolo entró como aprendiz de operación a la edad de 14 años, siendo un adolescente y allí laboró durante tres años.

De ahí pasó a ser el operador y técnico del Teatro Rex, regenteada por la familia Brugal por muchos años. También le sirvió de técnico al Teatro Roma, propiedad de la familia Pappaterra.

Don Waldo Musa, viendo que en Puerto Plata no había un instituto especializado en donde estudiar electrónica, decidió hacer un curso por correspondencia en la escuela National School de técnico en radio. Después de haberse graduado hizo varios cursos más en la Panasonic, Philco Televisión, y Grand Rapds de Estados Unidos de América. En esa última escuela hizo un Post Grado en electrónica avanzada.

Realizó otros cursos y se especializó en transmisión radial, transistores y cine sonido, teniendo como profesores a los expertos y connotados ingenieros en electrónicas: Sergio Collado, Ángel Soto y Felipe Moscoso. 

Durante tres años fue técnico en la emisora La Voz de la Libertad, propiedad de don Luís Arturo Pelegrín.

Le servía de técnico a la Curacao Trading Compani, sucursal de Puerto Plata, atendida por su gerente Manolo Mella.

Contrajo matrimonio con María Meyreles Ortiz (hija de Miguel Meyreles y Argelia Ortiz). Con ésta tiene más de 45 años de unión matrimonial. 

Su esposa fue un soporte y ayuda en la marcha y desarrollo de sus empresas. La misma estudió pintura con el maestro Rafael Arzeno Tavárez.

Tuvo los hijos: Bethania Consuelo, Waldo Rafael, Walter Rafael, Waldi Jaime (a) Jimmy, Walter José, Walmi, Walkiria y Walfre. 

Su hijo Walter Rafael Musa Meyreles, es un empresario y dirigente político. Actualmente es el Alcalde Municipal de Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y demás partidos aliados. Lleva dos períodos consecutivos al frente de la alcaldía. Es un joven con dos licenciaturas en Administración de empresas y en Mercadeos. Fue Regidor del Ayuntamiento de Puerto Plata, en 1998 por PRSC.

Sus demás hijos están integrados y trabajando en el Circuito Musa.

Cuando el señor don Antonio Badui hijo consiguió el permiso para instalar la emisora La Voz del Atlántico en 1958, el señor Waldo Musa se encargó de la instalación de todos los equipos de la misma y le sirvió como técnico por espacio de ocho años.

Don Waldo Musa, además, regenteaba su taller Radio Centro, que era el que más clientes tenía en su género en la ciudad de Puerto Plata.

Siempre tuvo claro de la importancia y función de una emisora. Se preparó mental y técnicamente para tener una emisora.

Don Waldo Musa desde hacía muchos años tenía en proyecto instalar y operar su propia emisora. Dejó la misma funcionando el 12 de junio de 1966, con el nombre de Radio Puerto Plata, A. M. y en ese mismo año hizo la transmisión del acto de inauguración de la planta eléctrica Puerto Plata.

Se convirtió de esa manera en el propietario más joven que ha tenido la radio dominicana, con apenas 29 años de edad y siendo uno de los mejores técnicos electrónicos del país.

En el año 1970, instaló la frecuencia de F. M. 99.

Fundó el noticiario Notí Sucesos, de Radio Puerto Plata, el 30 de junio de 1967, siendo su primer director de prensa, Julián Cabrera y los periodistas, eran: Rafael Alberto Brugal Piaewonsky, Diego José Escaño Peña, Rafael Díaz Gómez, Augusto Vásquez, Luciano Minaya, Rafael Suero, Luís Guerrero Collado, Ramón Jerez Díaz, entre otros y teniendo como locutores: Daniel Díaz Alejo y Reyes y Manuel Hilario Castro Calcagño (a) Nelo.

El mismo logró mantenerse en el aire y con una gran audiencia, hasta el día de hoy. Sus demás directores, han sido los periodistas puertoplateños: Rafael A. Brugal (a) Fifo (fallecido), Ramón Jerez Díaz, Carlos A. Hernández (fallecido), Rafael Díaz Gómez, Aridio Perdomo, Ángel Artiles Díaz y Esteban Sarita.

Desde su nacimiento ha tenido buenos periodistas y reporteros, como: Jesús María Santos (fallecido), Augusto Vásquez, Luciano Minaya, Arnulfo Vargas Vásquez, Leoncio Camacho Silverio (a) Papo (fallecido), Félix González, Luís Ramos Castillo, Félix Lantigua Sosa y otros.

Dicho noticiario ha jugado su rol en la comunicación social de Puerto Plata en sus más de treinta nueve años de existencia. Es uno de los noticiarios más importante de la región Norte del país.

Rafael Alberto Brugal Paiewonsky producía todos los sábados en horas de la tarde el programa de entrevistas Perspectivas, que aún continua en el aire, bajo la conducción del periodista Esteban Sarita.

Para las décadas de los setenta, don Waldo Musa contrató los servicios de Camilo Carrau y de otros locutores como fueron: Papi Lafontaine, Máximo Hernández, Diego Escaño Peña, Rafael Burgos Ventura, José Ramón Pérez Lantigua, Félix Vásquez, Juan Musa Valerio y otros tantos.

Radio Puerto Plata desde su salida al aire en 1966 acaparó la audiencia en la provincia de Puerto Plata. Su propietario fue un gran innovador y preocupado por la renovación de sus equipos.