Presidente Medina y alcalde Walter Musa encabezan preferencia electoral en Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 19 de junio de 2017. Por: Artículo Invitado

El presidente de la República Danilo Medina y el alcalde de Puerto Plata Walter Musa, encabezan la preferencia electoral en la provincia atlántica.

SANTIAGO.-El presidente de la República Danilo Medina y el alcalde de Puerto Plata Walter Musa, encabezan la preferencia electoral en la provincia atlántica, de acuerdo a los resultados de una encuesta realidad por la firma Herrera & Asociados.

Así lo estableció el  presidente de la firma encuestadora licenciado José Herrera, tras   su participación en la entrevista “Café 55” de “Diario55”, quien  presentó los gráficos del trabajo de campo.

 Medina registra un 56.7% de simpatía y Musa un 70.86%
Se midieron a los expresidentes Hipólito Mejía del PRM y Leonel Fernández del PLD, así como a Quique Antún del PRSC y Guillermo Moreno de Alianza País.

Conforme  a los  resultados presentados por  José Herrera, en la pregunta  realizada a las 1,326 personas con edad apta para votar, en la pregunta en la que se plantea ¿Por Cuál de los siguientes posibles candidatos votaría usted?.

Al medir al presidente Danilo Medina  con Luis Abinader quien en las pasadas elecciones fuera su contrincante, el 56.79% de los electores dijo que votaría por Medina, mientras que el 31.75% dijo que lo haría por Abinader, lo que demuestra de acuerdo a estos resultados que el actual mandatario de la nación goza de una favorable aceptación en el electorado y que el ex candidato presidencial por el PRM se mantiene en un buen puntaje para competir con el actual mandatario quien de acuerdo al dirigente político del PLD Félix Jiménez, lo autorizó decir que no violentará el acuerdo arribado en su partido para buscar una posible reelección en el 2020.

También utilizando la misma pregunta, pero sacando a Medina y a Abinader la firma encuestadora midió a los ex mandatarios Leonel Fernández ye Hipólito Mejía.

De acuerdo a los resultados de la firma encuestadora, el 30.62% de los electores respondió que botaría por ex presidente Leonel Fernández, el 27.07% dijo que lo haría por Hipólito Mejía, el 10.41% contestó que por Guillermo Moreno, un 0.98% por Quique Antun y un 30.92% respondió que no sabía.

De acuerdo a estos resultados el ex presidente de la República supera a su contrincante Hipólito Mejía solo con el 3.55%

Al hacer la misma pregunta pero quitando a Hipólito Mejía y dejando a Leonel Fernández ahora con Luis Abinader ex candidato presidencial, los encuestados respondieron que  el 34.62% lo haría por Luis Abinader, mientras que el 30.77% por Leonel Fernández, lo que según Herrera Luis Abinader supera a Fernández con el 3.85% dejando claro que la diferencia no es mucha.

 Al medir al presidente Danilo Medina  con el expresidente Hipólito Mejía, en la misma pregunta el 56.79% del electorado consultado según la firma encuestadora respondió que votaría por el presidente, mientras que el 24.43% dijo que votaría por Hipólito.

De acuerdo a los resultados presentados por Herrera en la pregunta, ¿Cuál es el partido político de su preferencia? 758 Equivalente 57.16% contestaron que el prefieren al PLD actual partido oficialista, mientras que 384 personas equivalente al 28.96% prefieren al PRM principal fuerza de oposición desde las pasadas elecciones y 65 para un 4.90% dijeron que prefieren al PRD, 22 equivalente al 1.66% al PRSC, en tanto que 20 para un 1.51% categorizaron que prefieren a Alianza País, tres personas equivalente al 0.23% manifestaron que a otros, Sin embargo 64 para un 5.58% afirmaron que no sabían.

El presidente de la firma encuestadora aunque dijo que no responde a ningún interés político, especificó que el alto porcentaje de preferencia del presidente Danilo Medina se debe a que ha proyectado que mantiene un ritmo económico en el país el cual oscila en un 6.6%.

Situación  municipal

El actual alcalde de Puerto Plata supera con creces a todos los posibles candidatos, quien además logra una valoración positiva de su gestión por parte de los ciudadanos, la cual oscila entre un 70% y 75%.

Walter Musa cuenta con el 70.86% de la preferencia contra un 17.57%de Carlos Balbuena, 3.43% de Iván Rivera. 1.29% de Payero Briso, mientras que el 6.86% afirma que no sabe por quien votará.

El aspecto del liderazgo en Puerto Plata Musa logra el respaldo del 43.14%, José Paliza 34.99%, Francis Vargas 9.58%, J. Clark 5.13%,  Carlos Balabuena 1.13%, G. Bournigal 2.49%, entre otros. 

Fuente http://www.lainformacion.com.do