Teleférico turístico de Puerto Plata cumplió 42 años de su inauguración

Ultima Actualización: jueves, 20 de julio de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El miércoles 19 de julio de cumplieron 42 años de la inauguración del teleférico turístico de Puerto Plata, que es el único en su género en toda el área del Caribe.

PUERTO PLATA.- El miércoles 19 de julio de cumplieron 42 años de la inauguración del teleférico turístico de Puerto Plata, que es el único en su género en toda el área del Caribe, obra que fue inaugurada en el 1975 por el presidente dominicano Joaquín Balaguer.

En la fase inicial de esa infraestructura, en el año 1970 se instaló la efigie del “El Cristo Redentor” encima de una antigua fortaleza militar ubicada en la cima de la montaña Isabel de Torres con miras a darle a ese lugar un mayor atractivo.

Pero al año siguiente (1971), el gobierno dio comienzo a la carretera desde El Cupey hacia la cima de la montaña que fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico, luego de suscribirse un contrato con la empresa Italiana Ceretti Tanfanni para el suministro de los equipos que luego instalarían en el Teleférico, iniciando los trabajos en 1972 las obras civiles.


Ya para el 1973, el ingeniero Benjamín Paiewonsky fue encargado de convertir toda la zona de la cima en un jardín botánico, los jardines y las fuentes, mientras que el arquitecto Cristian Martínez fue quien presentó la idea de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma, y en el año 1972 el presidente Balaguer da la orden para que comiencen los trabajos de construcción.

 Un año más tarde la compañía italiana Cerretti Tanfanni comienza la instalación del teleférico de Puerto Plata, terminando la obra en 1974 ya que a finales de ese año todos los equipos estaban instalados y se estaban haciendo los viajes de pruebas.

Después de seis meses de pruebas, el 19 de julio del 1975 la obra fue abierta al público, y ese mismo año fue inaugurado el funicular que se encuentra instalado en la Loma Isabel de Torres de esta ciudad el cual consta de tres cables en cada lado, dos cabinas, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.

La instalación del Teleférico que fue básicamente de atractivo turístico, ha dado resultados a la ciudad de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe, y ha sido visitado por turistas de todos los continentes.