GRUPO MANATÍES INVADEN PLAYA LONG BEACH

Ultima Actualización: martes, 08 de junio de 2010. Por: Antonio Heredia

Una manada de manatíes ha sido avistada por pescadores y bañistas en los últimos días cerca del balneario Poza de Alfonso, de la Playa de Long Beach, próximo al complejo hotelero de Playa Dorada, del municipio de Puerto Plata.

De inmediato, el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera, confirmó que los manatíes son vistos cada tarde, desde el pasado viernes, por grupos de pescadores que realizan esta actividad en el litoral marino de la Costa Norte.

 

Igualmente, bañistas nacionales y extranjeros han avistados  los mamíferos marinos, los cuales en principio se dijo estaban varados en la Poza de Alfonso, en el momento en que se asoman a la superficie en busca de los alimentos y desperdicios que flotan en la zona costera.

 

Finke Herrera confirmó que la presencia de estos manatíes ha causado gran impresión a turistas alojados en los hoteles de Playa Dorada y a personas de esta comunidad, los cuales pasan horas observando el juguetear de estos en las aguas del atlántico.

 

El funcionario dispuso que técnicos especializados en la materia investiguen la presencia de esta manada de manatíes en la playa de Long Beach debido a que es una especie en peligro de extinción y “debemos preservar estos mamíferos marinos”.

 

Finke Herrera señaló que los técnicos evitarán que personas desaprensivas ocasionen daños físicos a los manatíes e incluso “evitaremos que pescadores los capturen”.

 

Sostuvo que “nuestros técnicos evalúan su presencia, porque de permanecer más tiempo en el lugar, solicitaremos nos envíen desde Santo Domingo biólogos marinos para que analicen debidamente las condiciones físicas y de salud de estos animales acuáticos”.

 

Residentes en el barrio Bello Costero revelaron que esta manada de manatíes está en la zona atlántica desde el viernes último y se pudo avistar su presencia porque bajó la marea en la Costa del Atlántico.

 

Personas entendidas en la materia manifestaron que la Marina de Guerra y organismos de socorro deben implementar medidas para proteger a estos animales que están en peligro de extinción.

 

LA HISTORIA

 

El manatí es un mamífero marino que vive en aguas cálidas. Su nombre científico es Trichechus Manatus, pero también es conocido como “vaca marina”, ya que siempre se mueve formando grandes manadas.

Su cuerpo sabe medir entre 3 y 4 metros y su peso oscila entre los 200 y 300 kilogramos.

Las extremidades anteriores (traseras) están diseñadas en forma de aletas, las cuales tienen cinco dedos deformes provistos de uñas pequeñas.

 

La cola de estos mamíferos acuáticos es plana, mientras su piel es gruesa, de color gris azulado.

Asimismo, posee un labio superior característico, hundido, siendo un animal amigable, apacible y domesticable.

 

Los manatíes habitan por lo regular en aguas costeras cálidas pocos profundas, además en estuarios lugar donde los ríos se unen en su  desembocadura con el mar  y en los ríos de aguas lentas de algunas regiones tropicales del mundo.

 

Pero la intensa cacería durante siglos ha llevado a este singular animal a borde de la extinción y en nuestros días continúan siendo cazados furtivamente a pesar de estar protegidos por las leyes internacionales de protección a los anímales.

 

Las personas que se dedican a la cacería de los manatíes  aprovechar su carne y sus huesos para hacer negocios en gran escala.

 

Según la tradición popular, la carne de manatí tiene siete sabores, además sus huesos son usados para realizar artesanías, con fines curativos por la medicina tradicional.