Palic Salud
Brugal is Happening

Médicos y enfermeras de Puerto Plata inician huelga por tres días exigiendo al gobierno cumplimiento de acuerdos

Ultima Actualización: martes, 17 de octubre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La huelga de los profesionales de la salud comenzó en Puerto Plata este martes a las 6:00 de la mañana y extenderá hasta el próximo jueves.

PUERTO PLATA.- Todo el personal médico, de enfermería, farmacéuticos y bionalistas del Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo de esta ciudad, iniciaron hoy un paro de labores por 72 horas, acogiendo así la convocatoria realizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para que el Gobierno cumpla las demandas de reajuste salarial que exigen.

La huelga de los profesionales de la salud comenzó en Puerto Plata este martes a las 6:00 de la mañana y extenderá hasta el próximo jueves. “con el agravante de que si las autoridades no ceden en su postura intransigente, el paro será por tiempo indefinido”, según expuso uno de los médicos que se apostaron en la explanada frontal del nosocomio.

El presidente de la seccional en Puerto Plata del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Johnny Rafael Tavares Capellán, aseguró que los galenos están desde hace meses exigiendo el aumento salarial de un 15% a cinco mil médicos excluidos del acuerdo CMD-Gobierno y el desembolso de los pagos atrasados a médicos residentes de primer año.

Advirtió que otras vez en Puerto Plata se produjo un intento de querer boicotear la jornada de protesta gremial, cuando médicos que son funcionarios del gobierno quisieron asumir las consultas, pero no contaron con el apoyo de nadie desistiendo se esos intentos, ya que sólo se atenderán a los pacientes en emergencias y a los internos críticos.

Tavares Capellán reconoció que algunos médicos los cuales aclaró no pasan de cinco, con posiciones administrativas y que son militares, realizaban consultas a pacientes por lo cual el Colegio Médico Dominicano (CMD), se reserva el derecho a someterlos al tribunal disciplinario de ese gremio ya que esa jornada de lucha también busca un incremento salarial para toda la clase.

La paralización laboral de los médicos, también es respalda por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) que en Puerto plata preside Miguelina Alejandro, además de farmacéuticos, tecnólogo radiólogos y bionalistas, quienes informaron que aún esperan que las autoridades gubernamentales cumplan todos los puntos acordados.

Varios pacientes que acudieron en busca de asistencia fueron observados cuando salían sin ser atendidos del Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, del Centro Sanitario Doctor Francisco Antonio González Hardy y las Unidades de Atención Primarias (UNAP) de esta ciudad, además de otros centros de salud del Estado en toda la provincia, donde se cumple totalmente el paro de labores por 72 horas.

Se recuerda que el presidente nacional del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, alega que las autoridades no les han dejado otro camino que no sea el paro de labores, ya que a través del diálogo no han logrado poner fin al conflicto a pesar de que afirmó estar dispuesto a suspender el llamado a paro programado y volver a sentarse a la mesa de diálogo, siempre y cuando el gobierno asuma de “manera seria” sus responsabilidades con el sector salud.