SEMBRADÍOS AGRÍCOLAS PLAGADOS ENFERMEDAD SIGATOKA NEGRA CAMPOS ZONA OESTE PUERTO PLATA

Ultima Actualización: miércoles, 09 de junio de 2010. Por: Antonio Heredia

Las plantaciones de los rubros agrícolas, incluyendo plátanos, guineos, los cuales se cosechan en las zonas agrícolas de la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata han sido afectadas por la Sigatoka Negra, enfermedad endémica que causa estragos en otras regiones de la República Dominicana.

Productores de esta región han mostrado preocupación ante los avances de la Sigatoka en sus sembradíos, lo que hace que estos prácticamente tengan perdidas sus cosechas de estos rubros.

 

Explicaron que esta enfermedad se caracteriza mayormente porque marchita por completo las hojas de las matas de plátanos, guineos (bananos), hasta dejarlas con secas y con pintitas de color negro.

 

El productor agrícola, Rafael Sarita, dijo a redactores del periódico puertoplatadigital.com, que la enfermedad de la Sigatoka amenaza con propagarse a los sembradíos de plátanos, aguacates, localizados en las comunidades de Belloso, Cambiazo, Guananico, Luperón y Villa Isabela.

 

Sarita reveló que los productores de estas zonas “hemos tenido perdidas económica considerables, porque nuestras plantaciones de plátanos están lenas de la plaga de Sigatoka negra”.

 

Mientras, que Lorenzo Pimentel, dueño de un importante conuco localizado en Belloso, Luperòn, explicó que los técnicos del Ministerio de Agricultura en Puerto Plata hace tiempo no acuden a “darnos asistencias y asesorías ante la amenaza que representa para nosotros la enfermedad de la Sigatoka negra”.

 

Pimentel señaló que las autoridades del Ministerio de Agricultura, “están en el deber de auxiliarnos y orientarnos sobre la manera que debemos enfrentar esta enfermedad que cada día merma nuestro sembradíos agrícolas”.

 

El cultivo de plátanos y guineos constituye la principal actividad agrícola de importancia para los productores de la zona Oeste de la provincia de Puerto.