Genera pesar en Santiago y parte oeste de Puerto Plata fallecimiento del doctor Cantisano Arias

Ultima Actualización: martes, 24 de octubre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Desde sus primeros momentos en el ejercicio profesional, el doctor Cantisano se destacó por su solidaridad y su compromiso social.

PUERTO PLATA.- Un gran pesar ha causado en la sociedad de Santiago y en las comunidades de la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, el fallecimiento a la edad de 90 años del reconocido médico y filántropo, don Hugo Rafael Cantisano Arias.

Este destacado médico, historiador y maestro nació en Santiago de los Caballeros en febrero del 1927, realizó sus estudios primarios en la Academia Santa Ana en su ciudad natal, pero su familia se trasladó a Puerto Plata y en esta ciudad atlántica realizó sus estudios secundarios.

Al finalizar su bachillerato en el 1945, se trasladó a Santo Domingo a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Santo Domingo, en la que obtuvo su título de Doctor en medicina en el 1951, pasando a laboral en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago y estableció consulta en la entonces sección Los Hidalgos (El Mamey) en Puerto Plata.

Desde sus primeros momentos en el ejercicio profesional, el doctor Cantisano se destacó por su solidaridad y su compromiso social, por lo que siempre estuvo muy ligado a Puerto Plata  ya que su labor profesional se compagina con su faceta de escritor e investigador.

En sus investigaciones históricas produjo varias obras literarias como son “Historia de la medicina en Santiago”, “La historia de la medicina en Montecristi”, “Medicina Folclórica en la República Dominicana”, “Apuntes sobre La Isabela” y su más reciente libro sobre la historia de la medicina en Puerto Plata.

Según informaron los parientes cercanos del galeno,  su cadáver fue expuesto en la funeraria Blandino de la avenida 27 de Febrero esquina 6 de Septiembre, próximo al cementerio municipal de la calle 30 de Marzo de Santiago, mientras que en la tarde será oficiada una misa de cuerpo presente en la iglesia San José, de la avenida Hermanas Mirabal, del sector Baracoa, para luego darle sepultura.