Se cumplen 25 años del trágico accidente aéreo en la Loma Isabel de Torres en Puerto Plata donde murieron 34 personas

Ultima Actualización: miércoles, 15 de noviembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La tragedia se produjo cuando la aeronave Ilyushin-18 ma­trí­cu­la 11-18CUTL-270, propiedad de la compañía cubana Aero Caribbean se estrelló a 850 metros de altura.

PUERTO PLATA.- Este miércoles 15 de noviembre se conmemora el 25 aniversario del fatal accidente de un avión cubano en la Loma Isabel de Torres en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, donde murieron 34 personas en total, 16 dominicanos, 16 cubanos y 2 italianos.

La tragedia se produjo cuando la aeronave Ilyushin-18 ma­trí­cu­la 11-18CUTL-270, propiedad de la compañía cubana Aero Caribbean se estrelló a 850 metros de altura contra el macizo izquierdo de la Loma Isabel de Torres pasadas las 6:00 de una fría tarde de ese domingo 15 de noviembre de 1992.

El fuerte impacto contra la loma y los tanques del avión llenos de combustible rápidamente convirtieron en una gran bola de fuego toda una extensa zona de difícil acceso y a pesar de que las labores de rescate se iniciaron esa misma noche, las mismas debieron ser interrumpidas por el mal tiempo que imperaba en ese momento.

La noticia sobre el infausto acontecimiento fue difundida al instante  por el entonces programa televisivo “El Gordo de la Semana” bajo la conducción del fallecido Freddy Beras Goico, quien con voz entrecortada, anunciaba el desastre en donde perecieron todos los integrantes del equipo nacional de ajedrez.


Al día siguiente, Puerto Plata y todo un país amaneció acongojado y triste con la lamentable noticia, donde falleció el destacado médico ex presidente de la Asociación de Baloncesto y  presidente de la Unión Deportiva de Puerto Plata (UDEPLA), Cristóbal Merette Luna (Guidino) y el equipo completo de ajedrez de la ciudad de San Francisco de Macorís.

De igual manera fallecieron los ajedrecistas dominicanos Juan José Matos Rivera (Pachón) quien era el jefe de la delegación), el árbitro Marcelino De La Rosa, los jugadores Manolo Marte, Héctor Ogando Estévez, César González Jaquez, Marcelino De la Rosa, además del entrenador Adelquis Remón Gay quien era oriundo del poblado de Yabazón en la provincia oriental de Holguín, en Cuba.

Se recuerda que el avión se estrelló en el momentos que procuraba aterrizar para una segunda escala de regreso La Habana (Cuba) en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón de Puerto Plata, media hora después de haber dejado a un grupo de pasajeros en el Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo, luego de surcar el cielo en un espacio no acostumbrado en una terrible desorientación del piloto Rolando Flete.

Técnicos de aviación explicaron que en lugar de seguir la ruta  de la orilla del Océano Atlántico, la aeronave recorrió una distancia en dirección oeste-este llegando a la parte baja de la ciudad, específicamente por el proyecto turístico Costámbar  y siguió al sur de la ladera de la montaña entre la falda y la cima, estrellándose allí y formando una bola de fuego en toda la montaña que fue observada cientos de kilómetros.

En la labores de recuperación de los restos humanos participaron la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Aérea Dominicana, cuyos integrantes se abrieron pasos entre la tupida vegetación de esa solitaria montana enclavada en la geografía de Puerto Plata, lugar donde tuvieron el ultimo hálito de vida ajedrecistas dominicanos caídos el 15 de noviembre de 1992.